Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Luchan por vencer al cáncer

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Enfermedad. Para las madres que tienen un niño o niña que padece cáncer, el principal ejemplo de lucha son sus hijos.

Enfermedad. Para las madres que tienen un niño o niña que padece cáncer, el principal ejemplo de lucha son sus hijos.

EDITH GONZÁLEZ

Es día de quimioterapia. Desde temprano, al Hospital Infantil Universitario comienzan a llegar las madres con sus hijas e hijos para continuar el tratamiento. Se saludan entre sí y se empiezan a preguntar cómo les ha ido desde la última vez que se vieron, hace ocho días para ser exactos.

Una de las primeras en llegar es Isabel, una jovencita de 16 años, de rasgos finos, delgadita y morena, muy bonita, con un gorro que cubre su cabeza.

Ella tiene leucemia y es una de las que más tiempo lleva en tratamiento del grupo que asistió ayer. Tiene tres años ya. Su hermano falleció de leucemia también, luego de que le hicieran un trasplante de médula ósea. Dice que el niño se deprimió y que eso le afectó. Al poco tiempo le detectaron la enfermedad a ella.

"Yo ya lo había vivido con mi hermano y siempre estaba pegado con él, así que ya sabía el proceso, ya tenía experiencia. Me dio mucha tristeza cuando me dijeron, por eso desde el primer momento supe que tenía que echarle ganas por mi mamá, quienes me quieren y por mi", platica.

A pesar de que sabía el proceso de la enfermedad, dice que vivirla ha sido más difícil de lo que pensaba.

"Cuando nos internan, cuando estamos deprimidos, cuando no hay nada qué hacer y estamos aburridos, cuando nos duele, es difícil".

Isabel estudia la preparatoria y aunque no ha definido a qué se dedicará, lo que ahora tiene en mente es vencer a la enfermedad.

En el mismo grupo se encuentra Sofía con su hija Zuseth, de 15 años, quien es un poco más tímida que Isabel. Ella padece Leucemia Linfocítica Aguda, dice su madre, quien ya domina algunos términos médicos relacionados con la enfermedad.

Sofía recuerda que Zuseth comenzó a bajar de peso, perdió el apetito y empezó a dormir más de lo normal. Luego le sobrevinieron dolores en huesos, cabeza y oídos, le comenzaron a salir moretones y empezó a vomitar.

Con toda esta sintomatología los doctores no atinaban el diagnóstico. Comenta que incluso algunos la enviaron con psicólogos y psiquiatras porque decían que ella misma se causaba los moretones.

"No sabían qué era, mi hija ya no caminaba, se quejaba mucho, hasta que la llevé con el doctor Peraza, él fue el que la mandó a hacerse los estudios que arrojaron la leucemia", cuenta.

Sofía dice que el diagnóstico fue difícil, pero más el tratamiento.

"Es doloroso porque los ves cómo los transfunden, como les trituran sus huesitos para hacerle su espirado de médula, como se deprimen. Es una situación muy triste, se les queman sus venas, a ella le metieron un porta-cath en el pecho y ahí le colocan las quimio, porque sus venas ya no pudieron más, pero tenemos que echarle ganas, tanto ella como yo", dice con entereza.

Ahí junto a Sofía está Tomasita. Ella es de el ejido Reynosa, de San Pedro. Acompaña a su hijo Yahir Alejandro, también de 15 años.

Platica que en el caso de Yahir, fue a través de sangrados constantes en la nariz lo que los alertó sobre la enfermedad.

"Un día no le paró el sangrado y nos fuimos al Centro de Salud, no eran chorros, pero no se le quitaban y ya ahí lo internaron porque también le empezaron a salir hematomas".

De ahí lo canalizaron al Hospital Infantil donde les dieron el fatal diagnóstico. Sus padres no sabían cómo darle la noticia, por lo que el niño estuvo varias semanas sin saber el motivo de su estancia en el Hospital, hasta que la psicóloga habló con él. La respuesta de Yahir fue mejor de la que esperaban sus padres.

"Para todos ha sido muy difícil, él es quien mejor la ha tomado, es algo que no nos esperábamos, siempre fue un niño muy sano y así sin más razón ni motivo aparente, le dio leucemia y aquí estamos, sin rendirnos ni él ni nosotros", dice.

Ambas comentan que todas se conocen y entre ellas mismas se "echan porras". Lo mismo sucede con las y los jovencitos quienes en la adversidad encontraron la amistad.

Sofía y Tomasita dicen que el tiempo del tratamiento es indefinido y depende de la respuesta de cada uno. Todo lo dejan en manos de los doctores y sobre todo de Dios. "Él es el que tiene la respuesta".

Luis Peraza Martínez, hematólogo del Hospital Infantil, menciona que según la Organización Mundial de la Salud, por cada 25 mil habitantes se detecta un caso de leucemia y que en lo que respecta a La Laguna está dentro de los márgenes.

Los síntomas más comunes son: Tendencia a hemorragias por baja de plaquetas, crecimiento de ganglios, órganos, fatiga, fiebres e infecciones, por lo que llamó a los padres a estar atentos.

Aunque para el especialista lo preocupante no es la incidencia, sino la falta de infraestructura.

"Se supone que debería haber infraestructura lista para recibir a estos pacientitos, sin embargo, programas de trasplante, de diagnóstico molecular casi no tenemos en todo México, no es exclusivo de Torreón, ", dice.

Comenta que en países desarrollados que tienen lo necesario para brindar una buena atención la sobrevivencia es mucho mayor, de ahí la importancia.

Como ejemplo dijo que una Leucemia Linfoblástica Aguda en pacientes que se traten en México, de 10 se curan 7, mientras que en países desarrollados sobreviven 9, en lo que respecta a niños. En adultos la sobrevivencia es del 30 ó 40 por ciento en nuestro país.

En el caso del Hospital Infantil, tiene poco tiempo de estar acreditado por el Seguro Popular para proporcionar el tratamiento a pacientes con leucemia lo que ha representado una oportunidad a personas de escasos recursos, además que se busca certificarlo para atender también tumores sólidos.

Según la Secretaría de Salud, en Torreón anualmente se registran en promedio 24 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes, con una tasa de mortalidad de menos de un 30 por ciento.

En 2013, estadísticas del INEGI revelaron que el 2.5 por ciento del total de población menor de 20 años con Leucemia o linfomas, falleció.

MUERTES POR CÁNCER

En lo que respecta a los adultos, el promedio anual de mortandad por cáncer (diferentes tipos) es superior a las 500 defunciones en los tres municipios que comprenden la Jurisdicción 6 -Torreón , Matamoros y Viesca-.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila, en 2014 fueron 1, 647 decesos a nivel estatal ocupando el tercer lugar de mortandad, después de enfermedades del corazón y diabetes.

El tipo de cáncer más frecuente en el hombre es de pulmón, próstata e hígado, mientras que en la mujer son el de mama, cérvico- uterino y de pulmón.

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis registró el año pasado al cáncer de pulmón como la principal causante de muerte entre los diferentes tipos de cáncer, con 91 decesos; seguidos del de mama con 59 registros, uno de ellos se trató de un varón; posteriormente el cáncer de próstata con 40 muertes, el cérvico-uterino con 31, el de ovario con 29 y el de Hígado con 18.

Georgina Palacios, oncóloga del Hospital General de Torreón, dice que si se detecta en estadíos clínicos tempranos el cáncer es curable.

Aunque comenta que en la actualidad la institución para la que labora, concentra una mayor cantidad de pacientes que acuden en etapas avanzadas.

"Son pacientes con poco nivel educativo y por lo tanto no acuden con el médico porque tienen miedo de que por el hecho de no tener dinero no vayan a tener acceso al tratamiento".

Al mes la oncóloga estima que son 30 casos nuevos los que atienden en el Hospital General, más del 60 por ciento de ellos en estados avanzados, tanto de esta ciudad como de otros municipios a los cuales brinda apoyo, siendo el caso de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros.

"Lo que más existe es mama, testículo y cervix lo que más vemos y desafortunadamente entre un 60 ó 70 por ciento en estado avanzado".

Para atender a tiempo esta enfermedad recomendó estar alerta ante cualquiera de las siete señales de cáncer las cuales son: Modificación en los hábitos intestinales, úlceras en la piel que no cicatrizan, hemorragia y secreción en alguna parte del cuerpo sin causa aparente, presencia de bolas o nódulos en el cuerpo, dificultad para pasar el alimento, alteraciones en verrugas o lunares, tos o ronquera persistente.

"Todo esto es una señal para acudir con el médico, pero aquí lo importante es que el médico te atienda a satisfacción, es decir, que te haga todos los exámenes que se requieran para descartar que se trate de esta enfermedad".

500

MUERTES

Por cáncer se registran al año

24

CASOS

Nuevos de cáncer infantil se registran anualmente

30

CASOS

Nuevos al mes de cáncer en adultos se detectan

Tipos de cánceres

Existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales se denominan dependiendo de la parte del cuerpo donde inicia su desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad; los varones principalmente por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago; mientras que las mujeres por seno, pulmón, estómago, colon y cervical. Asimismo, destaca que aproximadamente 70% de las muertes por cáncer se presentan en países de ingresos bajos y medios (World Health Organization [WHO], 2013 y 2014a) donde se dificulta la atención de esta enfermedad. En México durante 2013, del total de defunciones, 12.8% se debieron a algún tumor y de éstas, 93.4% por tumores malignos.

Se estima que cerca del 30% de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos; si bien en algunos está implícito un factor genético, su desarrollo es multifactorial, por lo que su aparición puede depender de la exposición a agentes externos como radiaciones, sustancias químicas (como los asbestos), infecciones por virus y bacterias como el virus del papiloma humano o la hepatitis B y C, así como estilos de vida poco saludables, entre los que destaca el tabaquismo que es considerado el principal factor de riesgo de cáncer a nivel mundial, provocando 22% de las muertes anuales. Se podría pensar que el tabaco está relacionado únicamente con el cáncer de pulmón (causal del 70% de los casos), esófago, laringe, boca y garganta, pero su consumo también incide en la aparición de neoplasias de riñón, vejiga, páncreas, estómago y cervical (WHO, 2013 y 2014b).

Datos de la enfermedad

Aspectos que se deben saber.

⇒ La tercera parte de todos los casos de cáncer podrían prevenirse modificando los factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física. El sobrepeso y obesidad, la baja ingesta de fruta y verdura, así como llevar una vida sedentaria son factores de riesgo del cáncer.

⇒ Para hacer conciencia sobre esta enfermedad, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, cuyo lema para este año es "Cáncer: no más allá de nosotros", que busca generar una aproximación positiva y proactiva al combate del mal.

Ayuda. El Hospital Infantil Universitario atiende a niños y niñas con leucemia gratuitamente a través del Seguro Popular.
Ayuda. El Hospital Infantil Universitario atiende a niños y niñas con leucemia gratuitamente a través del Seguro Popular.
Juntos.-Tomasita y Yahir dicen confían en que juntos, con ayuda Divina y de los doctores, podrán vencer el cáncer.
Juntos.-Tomasita y Yahir dicen confían en que juntos, con ayuda Divina y de los doctores, podrán vencer el cáncer.

Leer más de Torreón

Escrito en: cancer en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfermedad. Para las madres que tienen un niño o niña que padece cáncer, el principal ejemplo de lucha son sus hijos.

Clasificados

ID: 1083704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx