
Atractivo para la vista y delicioso para el paladar.
Para culminar con este mes colorido y de fiestas patrias, una receta que lleva los colores nuevamente de nuestra bandera mexicana.
¿Sabías que hay comidas que por su color estimulan nuestro apetito? Nuestro organismo reacciona diferente según los colores que percibe. Por ejemplo, entrar a una habitación oscura sin ventanas ni colores brillantes a la vista, baja nuestro ánimo, mientras que observar un objeto de colores fuertes eleva nuestra energía. Esto no queda ahí, pues la psicología de los colores también tiene un papel importante a la hora de sentarnos en la mesa.
Hay alimentos que inconscientemente nos resultan más atractivos para comer de acuerdo a su color. De hecho, se han realizado una serie de estudios que demostraron que las personas relacionamos sabores con ciertas combinaciones de colores. En otras palabras, el color de los alimentos condiciona la percepción de su sabor, e incluso, de su olor.
¿Quieres saber cuáles son esos colores que te dan tanta hambre? ¿Te gustaría saber también cuáles son las tonalidades que te quitan las ganas de comer? Descúbrelo a continuación.
Rojo. Uno de los colores más intensos del espectro. Todo cobra más energía cuando es de color rojo. Este color eleva el ritmo respiratorio, aumenta la presión arterial y estimula nuestro apetito. Por eso mismo, es un color que muchos chefs utilizan para preparar sus platos en los restaurantes.
Naranja. Es un color cálido y acogedor que se asocia a los cítricos, y por lo tanto, a la vida sana. Aumenta el suministro de oxígeno al cerebro, estimula la actividad mental y también nos da hambre.
Azul. Es un color que nos da tranquilidad y calma. Sin embargo, rara vez aparece como colorante natural de los alimentos y por ello es supresor del apetito. Muchos expertos recomiendan que se instale una luz azul en el refrigerador cuando estamos a dieta para reducir nuestros impulsos de comer. Para disminuir la cantidad de comidas que ingerimos, usa platos de colores oscuros.
Amarillo. Un gran captador de atención, un color que da felicidad, alegría y estimula nuestras ganas de comer.
Verde. El color de la naturaleza y la vida sana. Los alimentos de este color generalmente son sanos y por ello bienvenidos en nuestros platos.
Gris. El gris no sólo nos quita el hambre, sino que también nos hace tener disgusto hacia la comida. Si bien es un color que da calma, inhibe el apetito.
Turquesa. Este vívido color nos da más apetito. La combinación del turquesa con el naranja también es una tonalidad atractiva para nuestra panza.
Para completar este artículo, se me ocurre un arroz tricolor con sabores y colores distintos. ¡Qué lo disfruten!
Ingredientes
- 3 tazas de arroz (divididas en una taza para cada color)
Arroz verde
- 1 pimiento morrón
verde
- 150 ml. de aceite
vegetal
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/4 de manojo de cilantro
- Cónsome de pollo c/n
- Sal al gusto
Arroz rojo
- 1 pimiento morrón
rojo
- Los mismos
ingredientes de arriba
Arroz blanco
- 1/2 taza de leche
- Los mismos
ingredientes de arriba
Procedimiento
Ponemos a remojar el arroz en agua caliente por 10 minutos, se escurre, y en una sartén especial para el arroz, se añade el aceite, se deja calentar muy bien, se añade el arroz, cebolla en trozos grandes y el ajo. Cuando la cebolla esté dorada y el ajo se reserva, se deja dorar el arroz hasta que quede muy doradito, En una licuadora, se añade el pimiento verde, la cebolla y el ajo que doramos, el cilantro y se muele con un poco de caldo de pollo, se añade esta preparación al arroz con un colador, se deja que se fría un poco y se le añade el caldo de pollo sobrante (Por cada taza de arroz, 1 3/4 de caldo). Se baja la lumbre y se tapa y se deja a que se consuma el caldo y que se cuesa el arroz.
Para los demás arroces, es la misma técnica, a diferencia que al arroz blanco se le añade junto con el caldo de pollo la leche.
Presentación y maridaje
En un ramkin (tipo de molde chico en forma redonda), se añade el arroz y se coloca en el plato, de modo que quede verde, blanco y rojo.
Se acompaña con cualquier agua de frutas o cerveza.
Contenido Nutrimental
Por cada 100 gramos:
Calorías: 366 kcal.
Proteínas: 6.75 g.
Carbohidratos: 81.50 g.
Grasa: 1 g.
Fibra: 2.8 g.
Me despido de Los sabores de Fiore, Cocinando con historia, y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía. Los espero en Facebook en Los sabores de Fiore y dale like.