Híbridos, el primer paso hacia el futuro
La tecnología híbrida es una de las novedades más importantes de la industria automotriz, pero en México se ha movido más lento de lo estimado, debido a factores, como los pocos incentivos gubernamentales, inflexibilidad por parte de los fabricantes y por desconocimiento de los consumidores sobre los beneficios económicos y ambientales que generan este tipo de unidades, aseguran expertos.
En México existe una pobre oferta de coches híbridos, sólo siete de las 47 marcas que operan en el país tienen en su portafolio automóviles con esta característica.
Son alrededor de 10 ejemplares que hay a la disposición de los seguidores de la tecnología híbrida, entre ellos Honda CR-Z, Infiniti Q50, Infiniti QX60, Volkswagen Touareg, Porsche Cayenne, BMW i8, LaFerrari y el Toyota Prius; que fue el más vendido en 2014 con mil 23 unidades.
Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), del total de autos vendidos entre enero y marzo de este año (306 mil 157) los coches eléctricos e híbridos representan 0.14% (443 automóviles), 249 más que en el mismo período de 2014. Pasos cortos en el mercado.
Aunque las cifras de este segmento continúan en ascenso, los expertos consideran que las ventas son mucho menores de lo que se estimaba.
“Los autos híbridos se han vendido menos de lo que se esperaría. Yo creo que son dos cosas: Una es la percepción que las personas tienen de estos coches, les da miedo, los ven como muy complicados, difíciles de reparar y de mantenimiento muy caro. Por otro lado está la inversión inicial, que es elevada y el consumidor prefiere pagar menos al principio, aunque al final gaste más por el combustible”, apuntó en entrevista Edmundo Montaño, co-fundador de Carmudi.
La lenta marcha de este rubro de movilidad verde va más allá que una percepción del cliente por estas unidades, ya que diversos tipos de factores han frenado el desarrollo del sector en el país causando un atraso de entre 15 y 20 años, asegura César Roy, analista de la industria automotriz.
“El mercado de los autos híbridos en México marcha lento, principalmente porque el gobierno no ha implementado políticas públicas de apoyo, tanto para el consumidor como al fabricante. Éstas deberían ser analizadas en un comité que reúna a las instituciones gubernamentales, privadas y a fabricantes para trabajar en la creación de una norma que permita incentivos suficientes para desarrollar un mercado de coches eléctricos e híbridos”, comenta Roy.
De acuerdo con el especialista, otros países, principalmente europeos, ofrecen ayuda al consumidor para poder hacerse de un auto con esta tecnología, y no sólo es estar exento de pagar tenencia y verificación como aquí en México. Pone de ejemplo a Estados Unidos, que ofrece un apoyo gubernamental de alrededor de 7 mil dólares para los compradores.
Agrega que una causa del retraso que hay en el desarrollo del sector es también por los intereses económicos que algunas armadoras presentaron con la llegada de los primeros autos híbridos. Por ejemplo, lo sucedido con Toyota, cuando a mediados de la década pasada internó a México una flota del sedán Prius, un proyecto que fue entorpecido y que hoy apenas comienza a renacer.
Roy está consciente de que en el país se han dado pasos como la infraestructura para automóviles eléctricos, pero son muy tibios. “Se han firmado colaboraciones entre empresas e instituciones para colocar cargadores en universidades y centros comerciales, pero yo me pregunto ¿Dónde están los coches?”.
No sólo las autoridades deben ofrecer incentivos, también los fabricantes pueden ayudar con el financiamiento, afirma el analista.
Tan sólo este año, se tuvo un récord en el tema que no se había visto nunca en México, arriba del 65 % de las ventas fueron hechas a través de este esquema.
“Las empresas automotoras pueden implementar un programa con tasas bajas de interés para autos eléctricos e híbridos”, apunta César.
Infiniti QX60, muy verde
La tecnología híbrida poco a poco acrecienta sus alcances en el gusto del público, por el momento, la marca de lujo Infiniti aterriza en nuestro país otra versión a su crossover QX60, ahora con motor híbrido, la QX60 Hybrid AWD, vehículo que además de presumir un porte elegante y sofisticado también cuenta con un excelente consumo de combustible, gracias a su propulsor 2.5 litros L4 con batería de ion-litio y motor eléctrico para realizar las tareas diarias, durante toda la semana con un gasto mínimo de gasolina.
Unión de dos mundos. Seamos honestos, pensar en un V6, como las otras versiones de la QX60, es contemplar el gasto de combustible que genera su consumo habitual, sobre todo si desarrollamos nuestras actividades en el tráfico de la ciudad; sin embargo, la firma japonesa aumentó las posibilidades de este crossover al integrar la tecnología híbrida en su propulsor la cual a nuestro gusto, le imprime un toque moderno que invita a presumirlo hasta para ir a la tienda.
El detalle que deleita e invita a experimentar la experiencia realmente es la dualidad en su motor; es imperceptible cuando se acciona el botón de ignición y te hace pensar si realmente se activó, te das cuenta que sí sólo cuando aceleras y de ahí en adelante sólo te dejas llevar por la suavidad de su manejo. En ciudad, su desempeño defiende el estandarte sofisticado de la marca, resalta la comodidad en situaciones de tráfico y destila mucha energía en carretera, sus 265 hp, no se intimidan con el motor eléctrico, al contrario, pareciera que podemos exigir mucha potencia de forma infinita.
La estabilidad en este modelo se percibe en cada movimiento, sobre todo en desplazamientos bruscos, donde demuestra que no es un auto hecho para la velocidad pura, pero permite alcanzar un buen ritmo sin sentir que se pierde el asfalto. En esta materia, se nota la perfecta conjunción de los motores, cuando se mantiene una velocidad baja y constante, el motor eléctrico está presente, pero cuando se pisa más el acelerador su potencia se refuerza con el motor de combustión, de hecho hasta frenar o dejar de acelerar se convierte en un aliciente para ver hasta dónde podemos recuperar la energía perdida.
La QX60 Hybrid, es una excelente propuesta tecnológica que viene conquistar el mercado con un eficaz consumo de combustible, 14.6 litros en ciudad y 17.0 litros en carretera, y por supuesto, la calidad premium que caracteriza a Infiniti.
Ficha técnica
Motor: 2.5 litros, L4 con batería de ion-litio y motor eléctrico
Potencia: 265 hp a 6 mi 400 rpm
Torque: 248 libras/pie a 4mil 400 rpm
Transmisión: X-Tronic CVT de 6 cambios
Precio: 836 mil pesos
74 litros. Es la capacidad máxima del tanque de combustible
Seguridad Bolsas de aire frontales y laterales de doble etapa para conductor y copiloto Bolsas de aire tipo cortina delanteras y traseras con sensor de volcadura Cinturón de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes Distribución electrónica de fuerza de frenado Control dinámico vehicular con sistema de control de tracción Sistema de advertencia y prevención de cambio de carril Sistema de antibloqueo de frenos ABS
Porsche Cayenne SE-Hybrid 2015
Cuando Porsche anunció que participaría en el segmento de los SUV, nadie imaginó que la marca alemana lograría crear la definición más exacta de las Sport Utility Vehicle, poco tiempo después sorprendió con Cayenne, un vehículo que impacta por sus cualidades de lujo y desempeño.
La marca alemana no se conformó con eso, sino que hoy el Cayenne se suma a los autos híbridos enchufables para hacerlo amigable con el ambiente y eficiente en el consumo de gasolina sin perder ni un poco el comportamiento deportivo.
Desde que se gira la llave de este SUV nos damos cuenta que no es cualquier Porsche, el sonido del motor a gasolina transmite poder, pero al accionar la transmisión se apaga y da paso al sistema eléctrico que permite desplazarse entre 18 y 36 km con esta propulsión y en completo silencio.
Al agotarse la batería, ésta puede recargarse cuando se frena, y al llegar a una carga óptima vuelve a funcionar. Con ello se mejora la eficiencia de combustible, que lo deja alrededor de 20 km/l combinado, una maravilla para un vehículo de estas dimensiones.
Transitar por la ciudad dejó de ser estresante, el sistema de sonido premium ameniza el viaje, la comodidad de los asientos y el diseño permite un ambiente relajante, pero a la vez, dinámico por su composición deportiva.
La movilidad en el tráfico es mejor que cualquier auto a combustión gracias al torque que permite el sistema eléctrico, y si se requiere de más potencia, el motor a combustión hace lo propio para dotarlo de velocidad en avenidas más despejadas.
En carretera las cosas mejoran, cuando se requiere aceleración el propulsor a gasolina la otorga y además recarga la batería al mismo tiempo. Al soltar el acelerador se “duerme” sin perder mucha velocidad, con eso hay más eficiencia de combustible, y lo mejor es que su despliegue no se aleja de la esencia deportiva que caracteriza a los coches de Porsche.
La dirección, es muy precisa, similar a la del Cayman, se siente más pesada y con ligera sensación de “lancheo”, pero al poner el modo Sport o Sport Plus las suspensiones se endurecen para otorgarle más estabilidad, maniobrabilidad y diversión.