Gente

Harrison Ford, figura legendaria del cine

Harrison Ford se consagró en la actuación por sagas como 'Indiana Jones' y 'La guerra de las galaxias'. (Archivo)

Harrison Ford se consagró en la actuación por sagas como 'Indiana Jones' y 'La guerra de las galaxias'. (Archivo)

NOTIMEX

Harrison Ford nació en Chicago, Illinois, el 13 de julio de 1942. Es hijo de un publicista y una judía rusa dedicada al hogar. Desde niño fue inquieto y amante de lo relacionado con las actividades al aire libre, por lo que pensó en ser granjero o biólogo marino.

Sin embargo, no se distinguió como un estudiante modelo. Cursó estudios en el Ripon College, en el estado de Wisconsin, de donde fue expulsado porque se rehusó a cortarse el cabello.

Posteriormente, junto con su compañera de colegio y quien fuera su primera esposa, Mary Marquardt, se trasladó a Los Ángeles, California, con la idea de convertirse en actor.

Así, firmó contrato con la compañía cinematográfica Columbia Pictures, aunque en su debut se limitó a decir una frase en la película "Ladrón y amante" (1966) y fue rápidamente desechado porque la empresa no le vio potencial histriónico.

Después de esta experiencia comenzó a trabajar en una pizzería y a estudiar ebanistería por su cuenta; luego se hizo carpintero de las celebridades, lo que le dio una buena pauta en la vida.

Al regresar al celuloide, antes de participar en la película "La guerra de las galaxias", de George Lucas, y las otras dos de la serie, actuó en "American graffiti" (1973), del mismo director. Al año siguiente consiguió un papel importante en "The conversation", de Francis Ford Coppola.

Por la época de la trilogía de "La guerra de las galaxias", Ford logró otro papel que ya no le quitaría la etiqueta de estrella de Hollywood: el de "Indiana Jones" ("En busca del arca perdida").

En 1978 se divorció de su primera esposa Mary Marquardt, con quien tuvo dos hijos, Willard y Ben, y se casó con la guionista Melissa Mathison (E.T.), con la que tuvo otros dos niños, Malcolm y Georgia.

También de ella se divorció para unir su vida a la de la actriz Calista Flockhart, famosa por su participación en la serie de televisión "Ally McBeal".

En promedio Ford filma una película por año y se ha mantenido por más de tres décadas dentro del "Top 5" de los actores más populares, aunque sólo ha sido nominado una vez al premio Oscar, por su actuación en "Testigo en peligro" (1985).

En su filmografía cuenta con películas como "Dead heat on a merry-go-round" (1966), "Luv" (1967), "Journey to shiloh" (1968), "Getting straight" (1970), "American graffiti" (1973), "The conversation" (1974), "Star wars" (1977), "Force 10 from Navarone" (1978), "The frisco kid" (1979).

Además de "More American graffiti" (1979), "Blade runner" (1982), "Return of the Jedi" (1983), "Indiana Jones and the temple of doom" (1984), "Indiana Jones and the last crusade" (1989), "Presumed innocent" (1990), "The fugitive" (1993) y "Air force one" (1997).

Así como "Six days, seven nights" (1998), "Apocalypse now redux" (2001) y "Hollywood homicide" (2003). Para 2008 regresó a una nueva aventura en "Indiana Jones", después de 27 años se retomó la historia, con la nueva producción "El reino de la calavera de cristal", junto a los afamados cineastas George Lucas y Steven Spielberg.

Gracias a esta participación, Ford obtuvo durante 2008 unos 65 millones de dólares. Por esto logró el primer lugar en un listado de la revista "Forbes" sobre los actores mejor remunerados.

Después de casi tres años de ausencia, el actor regresó al celuloide con el filme "Morning glory", junto a los actores Rachel McAdams, Jeff Goldblum, Diane Keaton y Patrick Wilson en una comedia romántica del director Roger Michell, estrenada en 2010.

Ese mismo año llegó a las salas de cine "Cowboys & aliens", en la que da vida al coronel "Woodrow Dolarhyde". El año pasado se dedicó a la filmación de tres cintas, "El juego de Ender", "42" y "Paranoia", las cuales se entrenarán en los próximos meses.

En 2013 se dio a conocer que Ford estaba listo para volver a dar vida al personaje de "Han Solo" en la nueva entrega de "Star wars".

Después de que el cineasta George Lucas vendiera su productora a Disney, ésta confirmó una tercera trilogía de "La guerra de las galaxias", de la que en ese año se inició el trabajo en los guiones.

En noviembre de 2013 se estrenó la película "El juego de Ender", basada en la novela del mismo nombre, en la que Harrison encarna al coronel "Hyrum Graff".

En ese mismo año se estrenó la cinta "42", en la que Ford encarnó a "Branch Rickey"; así como "Paranoia", junto con Amber Heard, Liam Hemsworth y Gary Oldman, bajo la dirección de Robert Luketic.

En 2014, comenzó a rodar la nueva entrega de “Star Wars”, durante las grabaciones, el actor sufrió una fractura de la pierna izquierda, no obstante se recuperó satisfactoriamente para continuar con sus actividades.

Leer más de Gente

Escrito en: Harrison Ford

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Harrison Ford se consagró en la actuación por sagas como 'Indiana Jones' y 'La guerra de las galaxias'. (Archivo)

Clasificados

ID: 1134877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx