Lector opina

Foro del lector

Derechos Humanos

El día de ayer (viernes 2) el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dió a conocer un “informe preliminar” de los resultados de su visita a nuestro país durante la semana pasada y adelantó que el informe final lo dará a conocer en el primer semestre del año próximo.

Lo que el CIDH dijo ayer se sintetiza en lo siguiente: “En México hay una grave crisis de Derechos Humanos que se caracteriza por extrema inseguridad y violencia, grave violación a los Derechos Humanos especialmente a la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura, además de alcanzar niveles críticos de impunidad”. O sea, algo que todos los mexicanos conocemos desde hace varios años.

No pasaron ni dos horas para que ayer mismo el Sr. Roberto Campa Ciprián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, respondiera a la CIDH que “sus declaraciones no reflejaban la situación real que se vive en el país ya que no era posible que en tan sólo 5 días que permanecieron las altas autoridades de la Comisión Interamericana en México era imposible que se pudieran dar cuenta cabal de la situación real#.

Por la noche, en el programa de Carmen Aristegui en CNN, fueron entrevistados dos altos directivos de la CIDH, un Sr. Cavallaro y nuestro paisano Emilio Álvarez Icaza quienes declararon que su venida a nuestro país había implicado una ardua preparación y conocimiento previo de la situación que vive México y que se documentaron en la amplia información que han reunido durante los últimos años. Que su visita de 5 días había sido únicamente para corroborar la información que habían acumulado y que encontraron que la realidad era aún más terrible de lo que se habían imaginado.

Respuesta rotunda, contundente y lapidaria a las declaraciones de Campa Ciprián que dejan, nuevamente, muy mal parado al gobierno mexicano ante el mundo.

Por otra parte, el CIDH reconoció, primero, que fue el propio gobierno mexicano quien lo invitó a analizar la situación de nuestro país en relación a los Derechos Humanos. Y también reconoció que existe una legislación amplia y de avanzada para el combate a las violaciones de derechos humanos. Lo lamentable, dijeron, es que en la práctica, dicha legislación no se aplica y por ello el grave e inexplicable grado de impunidad que se observa.

México sale reprobado nuevamente. Ahora en Derechos Humanos. El desenlace aún está por conocerse porque por un lado, el asunto de Ayotzinapa se seguirá investigando por el Grupo Independiente por lo menos durante los próximos seis meses y lo más probable es que ante el acicate del organismo interamericano, el gobierno de México reaccione y proceda a aplicar estrictamente las leyes vigentes (el famoso “caiga quien caiga” que nunca se cumple) en todo el territorio a fin de combatir con eficacia a éste flagelo que azota al país. Veremos si las autoridades judiciales, el ejército y las policías del país siguen impunes..

Héctor Astorga.

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1160054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx