
Drenaje. Los vecinos piden reponer la tubería, pues el agua corre por debajo. (Cortesía)
En el andador Ecuador de la colonia Ampliación Santa Rosa, la tubería del drenaje se rompió por completo y las viviendas ya presentan humedad y deterioro en las paredes por las filtraciones de las aguas residuales.
Ana María Martínez reportó, desde diciembre pasado, la ausencia de la línea del drenaje al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pero hasta ahora no ha tenido una respuesta a su demanda.
La reposición de la red sanitaria es lo que están pidiendo ella y otras familias de ese andador, quienes se unieron a las gestiones y en marzo, elaboraron un escrito y lo entregaron al organismo operador, sin que éste haya aportado una solución.
A finales del año pasado, la misma afectada fue quien excavó en medio del andador y comprobó que había humedad y corriente de agua, pues la tubería del drenaje prácticamente se acabó.
Según señaló, si ya había fallas en el drenaje éstas se acentuaron con las lluvias extraordinarias del año pasado, lo cual ocasionó que la tubería se "cayera" por completo.
Desde entonces los vecinos de ese andador comenzaron a notar un aumento en la humedad de las paredes de recámaras, salas y baños, misma que atribuyen a las filtraciones de las aguas negras desde el subsuelo.
Ana María dio a conocer el problema al Sideapa, "pero sólo vinieron, tomaron fotos y nos dieron la razón de que la tubería del drenaje ya no estaba".
Aseguró que durante los 30 años que lleva viviendo en Ampliación Santa Rosa, la red sanitaria no ha sido repuesta en ningún momento, por lo cual dedujo que se trataba de la tubería de barro que se instalaba desde entonces, la que seguramente no soportó el volumen de las aguas de lluvias y se "tronó".
Debido a que el problema se extendió a otras viviendas, la inconformidad creció y los habitantes de unas 27 casas pidieron por escrito la intervención de autoridades municipales y estatales, pero hasta entonces el Sideapa no ha dado respuesta a las gestiones.
Sobre el piso del andador, donde perforaron para constatar la ausencia del drenaje, los vecinos colocaron tierra y un tronco de árbol, pues era un riesgo permanente dejar abierto el boquete; aseguraron que el agua corría por debajo, pero cualquier persona podría caerse y sufrir un percance.
Llevan 5 meses sin solución
La tubería del drenaje se acabó en el andador Ecuador, de la colonia Ampliación Santa Rosa.
⇒ Vecinos aseguran que el agua corre por debajo y que no hay tubería.
⇒ Esto ha ocasionado humedad y deterioro en las paredes.
⇒ Denunciaron el problema desde finales de 2014 al Sideapa.
⇒ El organismo no ha dado una solución.