Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exige CNTE acuartelar a policías federales

Llegada. Miles de policías federales llegaron a varios estados para controlar cualquier intento de boicot contra la evaluación.

Llegada. Miles de policías federales llegaron a varios estados para controlar cualquier intento de boicot contra la evaluación.

AGENCIA REFORMA

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al Gobierno federal acuartelar a los 10 mil policías federales que se espera arriben a Oaxaca para resguardar la evaluación de desempeño que se aplicará este fin semana.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Sección 9, en el Distrito Federal, reprobaron la militarización en entidades donde el magisterio tiene presencia.

"Enérgicamente elevamos esta protesta para decirle al Gobierno federal y los gobiernos estatales que México no está en guerra y que por lo tanto los militares, los gendarmes, la fuerza pública, deben estar encuartelados", dijo Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

"En Oaxaca, como bien se hacíaa la pregunta, estamos preparados, estamos en alerta máxima. El movimiento de la Sección 22 tenemos toda una estructura".

El dirigente sostuvo que hay persecución, militarización y órdenes de aprehensión, pero no los intimida.

Detalló que en Oaxaca la única sede para la aplicación del examen será en las instalaciones de Ciudad Administrativa, donde prevén manifestarse.

Explicó que los más 2 mil maestros que recibieron notificaciones para presentar la prueba este fin de semana no pertenecen a la Sección 22, sino a la Sección 59.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán, denunció un uso excesivo de la fuerza, terrorismo y satanización del trabajo docente.

"Reprochamos ampliamente el terrorismo de Estado, la condición político militar que se viene generando en todo el país, como la estrategia única que ha presentado el Gobierno federal para imponer este proceso de medición", agregó.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 del Distrito Federal, consideró que la labor del secretario de Educación, Aurelio Nuño, es la de un secretario de Gobernación.

ESPERA PARTICIPACIÓN

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, confió en que los maestros de Oaxaca se liberen de la sección 22 de la CNTE y participen en la Evaluación del Desempeño, pues hay garantías para que ejerzan ese derecho.

En una gira de trabajo por San Luis Potosí el funcionario ratificó la disposición de reprogramar a los docentes que no hayan asistido a su prueba, porque no hay intención de correrlos.

Sin embargo, advirtió que quienes después de ello se mantengan en su decisión de no participar serán separados del servicio, como marca la ley.

Nuño Mayer visitó el internado Damián Carmona para abanderar a la escolta y dialogar con maestros y padres de familia, a los que expresó su intención de conocer la situación de las escuelas directamente y no a través de reportes.

Reconoció el apoyo de las autoridades federales para tener las condiciones que garanticen la aplicación de la Evaluación del Desempeño, y destacó el elevado nivel de participación de los maestros en las dos primeras semanas de los exámenes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llegada. Miles de policías federales llegaron a varios estados para controlar cualquier intento de boicot contra la evaluación.

Clasificados

ID: 1173394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx