
Realizado entre 1952 y 1956, el mural se ubica en el muro sur de Rectoría. (ESPECIAL)
Considerada patrimonio del Campus Central de Ciudad Universitaria y de toda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Pueblo a la Universidad, la Universidad al Pueblo de David Alfaro Siqueiros, es esta semana la obra de arte seleccionada para dar gusto visual a todos los amantes del arte y como un homenaje al artista por su el aniversario de su natalicio.
Realizado entre 1952 y 1956, el mural se ubica en el muro sur de Rectoría y su técnica es la de escultopintura formada por un relieve de estructuras de hierro revestidas de cemento, cubiertas con mosaicos de vidrio.
Ha sido descrito por el académico Eduardo Pérez Trejo como "una escultopintura monumental aplicando escorzos, relieves escultóricos tridimensionales, una policromía integral en correspondencia con una composición dinámica de espacios abiertos en función de la vida contemporánea (en donde) la representación y escala del mural están en función del desplazamiento del espectador ya sea de pie o en vehículo desde Insurgentes.
En la composición, dice Pérez Trejo, "las figuras avanzan hacia la gente como si les proyectásen sus conocimientos y aludiendo a su interacción con la Universidad y el pueblo de México".