Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

El camino hacia el arte

El arte de apreciar el arte

El camino hacia el arte

El camino hacia el arte

GUADALUPE GONZÁLEZ PINEDA

¿Qué es el arte y qué no lo es? Cuestión ampliamente abordada que deriva de una compleja suma y contraposición de argumentos y conceptos labrados a lo largo del tiempo, sin embargo he de considerar que la pregunta más acorde es ¿para qué? Ya que éste ha acompañado a la humanidad desarrollándose a la par, con características y funciones diferentes, pero siempre ahí presente, manifestando no sólo la necesidad de comunicación, también el perfeccionamiento de la técnica y del proceso creativo por el cual se ha de pasar el que también se torna mayormente sofisticado.

Esta pregunta refiere a su vez al como el desarrollo artístico en las personas funge como una parte natural del proceso de maduración, Lev Vygotsky propone como según la edad del niño se atraviesa una especie de etapas en las cuales se es más propenso a cierto tipo de arte, el primero de ellos es el dibujo, quizá exista un relación entre ello como la pintura ha sido considerada una de las primeras opciones en las que se piensa cuando se habla de arte, pese a que no sea la única.

También considera que hay un período en el cual el interés por la expresión artística se disipa, pero si éste resurge se vuelve permanente en la vida de la persona, esto a manera de predicción puede dar indicios de quienes son potencialmente hábiles en el campo de las artes, pero aquellos que en quienes no reaparecen ¿Qué sucede? Sería muy osado pensar que son ajenos a la expresión artística.

Considerando que el mundo actual está lleno de estímulos -principalmente visuales- cuyos significados son parte esencial de la comprensión de la vida contemporánea y que no están exentos de ser una forma de expresión artística con fines prácticos, pero no por ello fuera de un proceso que ameritó un grado de habilidad para expresar el mensaje y que el espectador pudiese comprender.

Todo esto representa un proceso de comunicación visual que impacta tanto a quien emite el mensaje como a su receptor por lo que ambos deben tener las capacidades que les permitan establecer un vínculo. Dicho talento puede retomarse del aporte propuesto por Vygotsky en el cual sólo se desarrolla aquello que permita generar el vínculo comunicacional necesario para el entendimiento de los signos o imágenes de la vida cotidiana.

Con ello se pondría de manifiesto una nueva perspectiva de la funcionalidad del arte en la infancia y como éste reaparece tal cual con un fin estético en las diversas ramas que comprenden las artes o de una manera más sutil, pero necesaria en la medida que le permita establecer vínculos de comunicación con su entorno.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El camino hacia el arte

Clasificados

ID: 1174703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx