Efemerides

EFEMÉRIDES. 9 de julio

EFE

En otro 9 de julio pero de 1980, muere Vinicius de Moraes, músico, compositor y poeta brasileño, el "padre" de la bossa nova.

Otras efemérides: 1797.- Muere Edmund Burke, escritor político inglés.

1816.- El Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas (Argentina).

1835.- Nace Tomás Estrada Palma, político cubano.

1848.- Muere Jaime Balmes, filósofo y escritor español.

1859.- Se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre Argentina y España, por el que este último país reconoce al primero como nación "libre, soberana e independiente".

1900.- Australia se constituye en Estado Federal.

1920.- El general mexicano Pancho Villa abandona las armas tras el asesinato de Carranza y el nombramiento de Huerta como presidente interino.

1925.- Golpe de Estado en Ecuador del general Francisco González de la Torre, que destierra al presidente Gonzalo S. Córdova.

1926.- Triunfa en Portugal un movimiento militar encabezado por el general Carmona.

1928.- Naufraga cerca de las costas de Arauco (Chile) el transporte militar chileno "Angamos", con 295 ocupantes. Sólo hubo cuatro supervivientes.

1929.- Nace Hasan II, rey de Marruecos.

1932.- El Gobierno peruano decreta el estado de sitio en todo el país y envía fuerzas y aviones a la provincia de La Libertad para reprimir el movimiento comunista.

.- Comienza en Sao Paulo (Brasil) la Revolución Constitucionalista.

.- Nace Donald Rumsfeld, político estadounidense.

1934.- Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, se hace cargo de los campos de concentración en Alemania.

1935.- Nace Mercedes Sosa, cantante argentina.

1940.- II Guerra mundial: La aviación inglesa bombardea Hamburgo y otras ciudades alemanas en respuesta a los bombardeos alemanes sobre barcos británicos y puertos del Canal.

1943.- Fuerzas aliadas desembarcan en la isla de Sicilia.

1944.- Tropas británicas y canadienses ocupan Caen, en Normandía.

.- Nace Isabel Pisano, actriz y escritora uruguaya.

1956.- Nace Tom Hanks, actor estadounidense.

1971.- El desbordamiento de los ríos Magdalena y Putumayo, en Colombia, causa 800 muertos y deja a más de mil familias sin hogar.

1978.- El general Juan Pereda reclama la victoria en las primeras elecciones en doce años en Bolivia, anuladas diez días después por fraude electoral.

1981.- El dirigente guerrillero nicaragüense Edén Pastora renuncia a sus cargos y anuncia su regreso a la lucha, esta vez contra sus antiguos compañeros del FSLN, a quienes acusa de haber instaurado una dictadura comunista.

1984.- Los ministros de Defensa de RFA, Francia, Gran Bretaña Italia y España firman en Madrid un acuerdo para la fabricación de un avión de combate europeo.

1988.- Carlos Saúl Menem, gobernador de la provincia de La Rioja, es elegido candidato peronista a la presidencia de Argentina.

1990.- Muere Luis G. Basurto, dramaturgo mexicano.

1994.- Kim Jong Il es confirmado sucesor de su padre, el recién fallecido presidente de Corea del Norte Kim il-Sung.

1997.- Concluye en Madrid la mayor cumbre de la historia de la OTAN, con la firma de un tratado con Ucrania y el acuerdo de integración en la Alianza de Polonia, Hungría y la República Checa.

2004.- La Corte Internacional de Justicia de la ONU falla que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal y debe ser destruido.

.- Ecuador acusa a EEUU de hundir en aguas del Pacífico un pesquero ecuatoriano que supuestamente transportaba emigrantes ilegales.

.- Los signatarios de la Convención Interamericana contra la Corrupción acuerdan cooperar para negar asilo a los corruptos, facilitar las extradiciones y levantar el secreto bancario.

2007.- Comienza el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad (Pakistán), operación que concluye con 286 muertos.

2011.- Nace la República de Sudán del Sur, fruto de la escisión de Sudán.

.- Asesinado a tiros en la capital guatemalteca al cantautor argentino Facundo Cabral.

Leer más de Efemerides

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Efemerides

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1131546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx