
La tapa 41 del dibujante Rafael Alburquerque, fue la que provocó repudio. Rafael muestra el encuentro de “Batgirl” con “Joker” en la novela gráfica “La broma asesina” de Alan Moore. (Internet)
Sin querer, “Batichica” y “El Guasón” han causado tremenda polémica.
La empresa DC Comics se vio obligada a censurar una de sus portadas dedicadas al “Joker”, en la que también aparece la heroína de “Ciudad Gótica”.
La editorial estadounidense nombró a junio como el "mes del Joker", a mitad de año todas sus colecciones contarán con una portada alternativa referida al villano.
La tapa 41 del dibujante Rafael Alburquerque, fue la que provocó repudio. Rafael muestra el encuentro de “Batgirl” con “Joker” en la novela gráfica “La broma asesina” de Alan Moore.
En la trama la heroína sufre abuso sexual y un brutal ataque por parte de “El Guasón”, quien le da un disparo que la deja en silla de ruedas.
Una alusión a lo ocurrido figura en la portada por lo que varios usuarios en Twitter mostraron su indignación con el hash tag #ChangeTheCover, ya que consideraron que la creación de Alburquerque insinúa de manera abierta el acoso y la violencia sexual de la que fue objeto la también integrante de La Liga de la Justicia.
Por tal motivo, DC no imprimirá la portada y Rafael emitió un comunicado al respecto.
"Mi variante del arte de la portada de Batgirl fue diseñada para rendirle tributo a un cómic que realmente admiro. ‘La broma asesina’ es parte canónica de la historia de ‘Batgirl’ y, artísticamente, no podía evitar mostrar la traumática relación entre ella y el ‘Joker’.
“Para mí fue solamente una portada tétrica que buscaba traer algo del pasado del personaje que buscaba interpretar artísticamente. Pero es claro que, para otros, tocó un nervio sumamente importante.
“Mi intención nunca fue lastimar o preocupar a nadie con mi arte. Por tal motivo, he solicitado a DC que desistan de usar la portada", escribió el artista en la misiva.