Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Darán mismo trato a la TSJDF por Ficrea

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Al Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal (TSJDF) se le dará el mismo tratamiento como a cualquiera de los ahorradores que fueron defraudados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, afirmó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), Mario Di Costanzo. "Si el Tribunal tiene una queja que la levante", afirmó en Di Costanzo entrevista.

Esta semana se dio a conocer que el TSJDF invirtió 120 millones de pesos (mdp) en Ficrea, recursos que formaban parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia.

Di Costanzo aseguró que buscará que a todos los ahorradores con recursos invertidos por una cantidad equivalente al seguro de depósito de 25 mil Udis, alrededor de 131 mil pesos, se les devuelva la totalidad de su dinero.

En el caso de los ahorradores con dinero invertido por cantidades superiores a 25 mil Udis, la devolución de los recursos dependerá de la venta de la cartera de Ficrea.

"Se están desahogando las quejas de forma individual. Se está tratando de conciliar, aunque algunos ahorradores han decidido tomar otras acciones que no los exime de continuar el diálogo", explicó.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, y el diputado federal también del PRD, Fernando Belaunzarán, aseguraron que la operación financiera que hizo el Tribunal es legal, empero, debería tener un reglamento interno donde se especifique que los recursos sólo se pueden invertir en instrumentos con calificaciones altas.

Delgado explicó que el Gobierno del Distrito Federal tiene reglas específicas para que los organismos públicos inviertan su dinero en instrumentos seguros y bien calificados. "El Tribunal debe tener un reglamento donde se indique que no invertir en entidades poco calificadas, sobre todo si maneja fondos públicos (…) Ninguna entidad de gobierno puede manejar los recursos de manera especulativa, debe permanecer una política donde se privilegie la seguridad de los recursos sobre todo si son públicos", subrayó.

Este lunes, el TSJDF argumentó que invirtió 120 mdp en Ficrea porque consideró, con base en un análisis de riesgo, que la Sofipo contaba con la suficiente solvencia económica para manejar y administrar los recursos depositados y que la ley orgánica del Poder Judicial del DF le autoriza usar recursos en inversiones de riesgo.

La Condusef detalló que hasta el 19 de diciembre pasado, se recibieron 300 quejas en contra de Ficrea.

Para el diputado perredista Belaunzarán, la inversión del TSJDF en la Sofipo es legal, como la del resto de los ahorradores, pero indicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debió alertar con mayor anticipación a los clientes de Ficrea. "Ficrea estaba perfectamente regulada y supervisada por la CNBV y hacia reportes cada 3 meses. De marzo a noviembre se duplicó la cartera y los ahorradores, la autoridad investiga porque ve cosas sospechosas, pero no se les ocurre alertar a los defraudados, y cuando inicia la investigación es cuando Ficrea tiene más éxito", dijo Belaunzarán.

OMISIONES DE LA CNBV

Legisladores del PRD acusaron a la CNBV de cometer omisiones al supervisar las operaciones de Ficrea, y no pudo evitar la fuga de capitales ni el fraude masivo a 6 mil 800 ahorradores.

Desde marzo de 2014, la autoridad reguladora del sistema financiero inició una auditoria en Ficrea por operaciones irregulares y siete meses después, la PGR comenzó a investigar los fraudes relacionados con tres empresas relacionadas con Ficrea: Leadman Trade, Baus & Jackman leasing y Monka Comercial.

No obstante, el senador perredista, Mario Delgado, afirmó que de marzo a septiembre fue justo cuando se registró el mayor volumen de captación de ahorradores, que luego derivaría en un fraude por 2 mil 700 mdp. "Se detecta un desvío de mil 500 millones de pesos entre septiembre y octubre cuando la PGR y la CNBV ya estaban investigando a la Sofipo.

"Resulta sospechoso que un día antes, 6 de noviembre, se desviaron 470 millones de pesos (…) Hay omisiones muy claras de que el fraude no se cometió de un día para otro, sino de que se fue gestando a lo largo de varios meses", precisó Delgado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ficrea Fraude Ficrea tsjdf

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1073775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx