Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Evaluación docente

Dan segunda oportunidad

FUERON 22 DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA LOS QUE NO SE PRESENTARON A LAS PRUEBAS DE PERMANENCIA

Ausentes. Faltan maestros a examen de permanencia, la SEP dice que les dará otra oportunidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ausentes. Faltan maestros a examen de permanencia, la SEP dice que les dará otra oportunidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ Y ANGÉLICA SANDOVAL

Fueron 22 docentes de educación básica los que no se presentaron a la evaluación de permanencia el pasado fin de semana en la Laguna de Coahuila y que podrán hacerlo durante 21 y 22 de este mes, en una segunda oportunidad dada por la Secretaría de Educación.

Sin embargo, la Secretaría de Educación de Coahuila, (Sedu) cuenta con sólo 4 ausencias no justificadas en toda la entidad.

La cifra representa una mínima cantidad, ya que en este fin de semana fueron citados 597 maestros laguneros, mientras que a nivel estatal fueron 2,800.

Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Educación en la región Laguna, informó que de los 338 docentes programados a evaluar en cuatro sedes el pasado sábado, faltaron 18, mientras que para el domingo se programaron 259, de los que únicamente faltaron 4.

Sin embargo, la Sedu tenía programado evaluar en La Laguna a 780 maestros y maestras durante 14 y 15 de noviembre, así como 21 y 22, por lo que todavía faltan 183 maestros de aplicar la prueba y a los cuales se podrán sumar los 22 faltantes. De no hacerlo, perderán su trabajo, según la SEP.

En La Laguna la prueba se aplicó en medio de un operativo de seguridad desplegado por las policías municipales y estatales, entre ellas el grupo elite policiaco creado por el Estado para combatir al narcotráfico, es decir, el Grupo Armado de Tácticas Especiales (GATE), quienes portaban armas de grueso calibre.

Esto debido a que se registraron manifestaciones de docentes en dos sedes.

EN RIESGO

El 6 por ciento de los 2 mil 390 maestros de Durango corren el riesgo de ser separados de su cargo por no haber cumplido con una de las cuatro etapas de la evaluación docente que son: el informe de los resultados en donde el directivo del plantel evalúa el desempeño del maestro en el grupo, la presentación del portafolio de evidencias de lo que hace el docente frente a grupo, el examen de Permanencia y la Planeación Didáctica Argumentada.

Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el estado, expuso que dicho porcentaje será analizado para conocer el motivo por el cual los sustentantes no acudieron a presentar alguno de los aspectos que comprende la evaluación diagnóstica. "Estimamos que fue por los bloqueos, tampoco lo puedo asegurar al cien por ciento, puede ser que exista alguna circunstancia de fuerza mayor, pero no se va a solapar nada", dijo.

El pasado sábado, se registró una participación del 62 por ciento en la evaluación de desempeño en la entidad y el domingo, se contabilizó la presencia de un 81 por ciento en la cuarta fase, correspondiente al examen de Planeación didáctica argumentada.

El subsecretario informó que se abrirá un período extraordinario en Durango para que el 38 por ciento de los maestros que no presentó la evaluación de conocimientos lo haga. La misma oportunidad tendrá el 19 por ciento de los profesores que no presentó la Planeación Didáctica Argumentada.

Detalles

Datos examen.

⇒ En La Laguna el examen se programó para aplicarse el 14 y 15 de noviembre, así como el 21 y el 22 del mismo mes.

⇒ Los 22 que faltaron podrán presentar la prueba el próximo fin de semana, informó la SEP.

Leer más de Torreón

Escrito en: evaluacion docente Reforma Educativa Maestros Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ausentes. Faltan maestros a examen de permanencia, la SEP dice que les dará otra oportunidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1170978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx