Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

ALTO RENDIMIENTO

JORGE M. GALVÁN

El deporte de alto rendimiento exige en la actualidad la incorporación de diversas ciencias auxiliares o adjuntas a la medicina, de ahí la incorporación de psicólogos, nutriólogos y fisioterapeutas, y es en esta última rama en que el avance es notorio, agregando la presencia de la kinesiología, área que se encarga del estudio del movimiento humano.

Las marcas en récords en el deporte de alto rendimiento han sido espectaculares, lo que exige una máxima expresión de las capacidades físicas, funcionales y motoras, lo que lleva a un perfeccionamiento de los sistemas de control, incluidas la recuperación y la rehabilitación física en torno al complejo proceso de la preparación deportiva.

En el entrenamiento deportivo actual la sistematización de los elementos de trabajo dependerá del volumen, intensidad y periodicidad que lleven a un efecto acumulativo que estimule los procesos fisiológicos de sobre compensación que facilitan la mejora y obtención del máximo de las capacidades físicas, tácticas y psíquicas del atleta, con la obtención de un estado físico óptimo con el consiguiente aumento del rendimiento.

Y es precisamente en el óptimo rendimiento en donde se manifiesta el equilibrio de la salud física-funcional y emocional. Con la intervención de los respectivos profesionistas del área se encontrara una balanceada nutrición en función de las exigencias energéticas del deporte que se practica. En el terreno funcional la kinesiología buscará el desarrollo idóneo de las capacidades físicas interviniendo en la dosificación de las cargas de entrenamiento y del cumplimiento de éstas por parte del deportista, en el trabajo general del grupo, o del elemento que se encuentra en proceso de rehabilitación, o bien, que se integra a la actividad normal, a fin de evitar recaídas. El adecuado trabajo preventivo de la kinesiología permitirá una mejor y prolongada calidad de vida deportiva.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1149684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx