Doctor en Casa

¿Conoces el Tamiz Neonatal?

Este estudio de laboratorio puede identificar varios padecimientos en los recién nacidos

¿Conoces el Tamiz Neonatal?

¿Conoces el Tamiz Neonatal?

Angélica Sandoval

El tamiz neonatal es una prueba de tranquilidad para aquellas mujeres que acaban de dar a luz. Esta prueba es con el propósito de detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita y debe de ser aplicada en todos los niños durante los primeros cuatro días de nacidos.

Este procedimiento es el estudio de laboratorio más completo y el que tiene mayor importancia en un recién nacido pues permite identificar en un espectro más completo una gran cantidad de padecimientos, además de que le brinda herramientas al personal médico para evitar o tratar alguna enfermedad metabólica de origen genético.

Según Armando Montenegro, jefe del departamento de Pediatría del Hospital General de Gómez Palacio, el tamiz neonatal es una prueba que se realiza a todos los recién nacidos con el fin de detectar enfermedades congénitas que conllevan, sobre todo, el retraso mental.

“Aquí se incluye el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal congénita o la galactosemia, entre otras”, señala. Cabe destacar que no es un procedimiento diagnóstico, ya que los recién nacidos con resultados sospechosos deben someterse a pruebas confirmatorias.

Montenegro comenta que el proceso consiste en realizar una toma de sangre en uno de los talones del bebé. Es a los cuatro días de nacido cuando la muestra se coloca en un papel filtro específico y se envía a los laboratorios para sus análisis. En caso de que el médico encargado del parto no haya realizado el estudio antes de que el bebé abandone la institución médica, se deberá acudir al centro de salud más cercano.

El médico señala que el año pasado se detectaron en la institución médica alrededor de 6 casos de hipotiroidismo congénito y dos más de hiperplasia suprarrenal congénita.

Por su parte, María Cruz Rodríguez Chávez, quien se encuentra al frente de Medicina Preventiva explicó que el tamiz neonatal también se realiza con el objetivo de detectar y brindar un tratamiento oportuno e integral. Dijo que existen diversos tipos de tamiz, como el semiampliado y el tamiz auditivo neonatal. Este último permite detectar alteraciones auditivas o sordera, dentro de las primeras horas de vida sin causar dolor o molestia alguna.

Si durante la prueba se llegara a detectar alguna anomalía se vuelve a tomar otra muestra y se le da un seguimiento. Clínicamente se supervisa si los bebés no están desarrollando síntomas correspondientes a la enfermedad que se les diagnosticó, además de que se valora que el tratamiento médico vaya acorde a la edad que tiene el paciente.

“La prueba debe de ser obligatoria, afortunadamente ya hay mucha información, el único requisito es el registro de nacimiento si vienen de clínicas privadas, de las demás aquí los tenemos, estamos teniendo muy buenos resultados, las nuevas madres llegan a tiempo a sus citas”, indicó Rodríguez.

Por esta razón, la enfermera argumenta que es necesario que todas las nuevas madres se encuentren al pendiente de la salud y de los cuidados que se deben de tener en un recién nacido. Rodríguez Chávez agrega que sin importar la condición de salud de los padres, es de suma importancia llevar a cabo esta prueba para que de esta forma se pueda garantizar que el niño reciba la atención y cuidados necesarios para tener un crecimiento sano y sin complicaciones.

El tamiz neonatal se realiza durante los primeros 4 días de nacido para detectar enfermedades congénitas

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Conoces el Tamiz Neonatal?

Clasificados

ID: 1092868

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx