Torreón

Capta región menos inversión extranjera

LUCÍA PÉREZ 13 de julio de 2015

En los primeros tres años de la actual administración estatal se registraron 53 proyectos de inversión extranjera directa (IED) con un total de 2,131 millones de dólares (mdd) en Coahuila; de ellos la Región Sureste acaparó el 61 por ciento mientras que la Región Laguna sólo el 5 por ciento.

La inversión en la Comarca Lagunera (Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca) se concentra en siete proyectos entre 2012 y 2014 con una derrama de 108 mdd, de acuerdo con información obtenida a través de una solicitud a la Secretaría de Desarrollo Económico.

En la Región Sureste (Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga; Parras y General Cepeda), donde se concentra el cluster automotriz, se concretaron 33 proyectos y más de 1,311 mdd.

El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutierrez Jardón, ha dicho que se ha buscado promocionar a La Laguna en las giras de trabajo que se realizan el extranjero, sin embargo la mayoría de las empresas decide instalarse en las regiones Sureste o Centro. Al año, el gobierno de Coahuila realiza en promedio siete giras en el extranjero.

Entre las inversiones extranjeras que se concretaron en La Laguna en el período de 2012 a 2014 destacan: Yura Corporation, con 53 mdd y 4,000 empleos; Sumitomo Torreón, con 15.5 mdd y 350 empleos; Toyota Boshoku, con 15 mdd y 1,300 empleos, y Henniges, con una inversión de 14 mdd y una generación de 1,200 empleos.

Entre las empresas que decidieron invertir en la Región Sureste en el mismo lapso sobresalen: Fiat, con una inversión de 500 mdd, y Martinrea en Arteaga con una inversión de 100 mdd.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

En la Región Sureste (Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga; Parras y General Cepeda), donde se concentra el cluster automotriz, se concretaron 33 proyectos y más de 1,311 mdd. (Archivo)