Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ataca EI el Sinaí; mueren 60

LOS ATENTADOS EN EGIPTO GENERAN PÁNICO ENTRE LA POBLACIÓN

Egipto. - Varias ambulancias esperan en el hospital de Al Arish, capital del Sinaí.

Egipto. - Varias ambulancias esperan en el hospital de Al Arish, capital del Sinaí.

EFE

La rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), conocida como Wilayat Sina, golpeó ayer con fuerza la provincia del Norte del Sinaí egipcio, con una cadena de atentados suicidas y ataques contra puestos de seguridad que causó al menos 60 muertos.

Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, informó que entre las seis decenas de víctimas se encuentran efectivos del Ejército y la Policía, y también civiles.

Estos graves ataques fueron reivindicados por Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), rama egipcia del EI, cuyos milicianos continúan enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

El Ejército egipcio afirmó en un comunicado leído en la televisión estatal que la ofensiva provocó la muerte a 17 militares, entre ellos cuatro oficiales, y a más de 100 yihadistas, además de causar heridas a 13 de sus efectivos castrenses.

El portavoz militar, Mohamed Samir, detalló en otra nota que unos 70 terroristas atacaron cinco puestos de control, lo que provocó la respuesta de las fuerzas de seguridad y los posteriores combates. Un activista de la zona, que pidió el anonimato, explicó que, después del ataque, los yihadistas se desplegaron de forma masiva en la ciudad de Sheij Zuaed, implantaron explosivos en las carreteras y calles principales, y suspendieron la circulación de las ambulancias, aunque ya se han retirado de las calles.

"Pienso que el objetivo esta vez ha sido tomar el control del terreno y no solamente enfrentarse a las fuerzas de seguridad como pasa siempre", agregó el activista, que precisó que una hipotética intervención militar egipcia para expulsar a los radicales supondrá "una masacre" de civiles.

Sobre el terreno pueden verse aún cadáveres de civiles abandonados por las calles de Sheij Zuaed, señaló el activista, que agregó que ninguna de las partes controla la situación, que calificó de "muy frágil".

Además, explicó que los yihadistas no se decidieron a lanzar esta ofensiva hasta que no alcanzaron cierto grado de confianza y apoyo popular en las zonas donde se desplegaron. Uno de los ataques fue perpetrado por un suicida que hizo estallar un coche bomba en un puesto de control en la zona de Abu Rifai, en Sheij Zuaed, según las fuentes.

Los yihadistas atacaron asimismo la comisaría de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, y otros puestos de seguridad, donde se enfrentaron a tiros con los efectivos del Ejército y la Policía.

En los ataques y los posteriores choques, los radicales están empleando granadas RPG y proyectiles de mortero, ametralladoras antiaéreas y artefactos explosivos.

Exhortan a la rebelión

La Hermandad Musulmana afirmó ayer miércoles que sus líderes fueron asesinados "a sangre fría" en un apartamento de El Cairo, y pidió una rebelión contra el presidente Abdul Fatá el-Sisi, al que llamó "carnicero".

"Salgan en rebelión y en defensa de su país, ustedes y sus hijos", afirmó en un comunicado emitido en inglés. "Destruyan las ciudadelas de su opresión y tiranía y reclamen Egipto otra vez".

Un equipo de fuerzas especiales mató a nueve miembros de la Hermandad Musulmana, incluido un exintegrante del Parlamento, en un allanamiento ayer miércoles a un apartamento capitalino, dijeron funcionarios de seguridad que hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para informar a la prensa. El equipo fue recibido a balazos cuando entró a la vivienda y respondió a la agresión.

La Hermandad consideró que estos homicidios son "un punto de inflexión que tendrá sus propias repercusiones... el-Sisi está iniciando una nueva fase durante la cual no será posible controlar la ira de los sectores oprimidos, que no aceptarán ser asesinados en sus propias casas y en medio de sus familias".

Dijo que los hombres pertenecían a una comisión de la Hermandad que apoya a las familias de los detenidos y "mártires" del grupo, y fueron "rodeados dentro de la casa y luego asesinados a sangre fría y sin ninguna investigación ni acusaciones formales".

Militares. Tras el ataque de la yihad y el anuncio de la rebelión musulmana el gobierno egipcio mandó soldados.
Militares. Tras el ataque de la yihad y el anuncio de la rebelión musulmana el gobierno egipcio mandó soldados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico EI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Egipto. - Varias ambulancias esperan en el hospital de Al Arish, capital del Sinaí.

Clasificados

ID: 1129520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx