Cultura

Asoman a la intimidad de Gabo

José Montelongo habla sobre los detalles del archivo del Premio Nobel

Perfeccionista. Los tachones y costuras de los textos del archivo de García Márquez develan su marcado perfeccionismo.

Perfeccionista. Los tachones y costuras de los textos del archivo de García Márquez develan su marcado perfeccionismo.

AGENCIAS

Aquel día de julio de 2014, cuando José Montelongo se adentró a las profundidades del archivo personal de Gabriel García Márquez en el estudio de su casa de Fuego, en Jardines del Pedregal, fue como entrar al taller del artista y descubrir que el Premio Nobel era un perfeccionista. "Fue ver su trabajo de deliberación, el proceso de autoedición, el proceso de investigación. Imagínese, es poder mirar por encima del hombro del escritor en su taller, y no de cualquier escritor, sino de uno de los escritores más destacados del siglo XX".

Hoy que Gabriel García Márquez cumpliría 88 años de vida, José Montelongo, especialista en literatura mexicana del Benson Latin American Collection, de la Universidad de Texas, institución que adquirió en 2.2 millones de dólares los 2.6 metros cúbicos del archivo personal de Gabo, relata el día en que junto con Stephen Enniss, director del Harry Ransom Center, hurgaron en los papeles personales de Gabo, durante varias horas, en la intimidad de su hogar mexicano.

"Fue un solo día de julio: Ya contábamos con una descripción muy detallada de documentos, de los contenidos del archivo, pero nunca es suficiente una pura descripción por más detallada que sea y siempre falta ver uno con sus propios ojos los documentos, las cartas, las fotografías", afirma Montelongo, en una entrevista vía telefónica.

El especialista asegura que una de las grandes sorpresas al revisar el archivo, guiado por la secretaria de Gabriel García Márquez, fue revisar los 10 tratamientos de la novela inédita "En agosto nos vemos", que forma parte del archivo, pero que es quizá el único material que podría estar restringido a los lectores cuando terminen la clasificación del acervo, que podría ser a finales del año, y lo abran al público.

El privilegio de José Montelongo fue ver estos documentos que originalmente no están destinados a los ojos del gran público, pues "son borradores, son arrepentimientos, son tachones, son las costuras", afirma. Allí pudo constatar el gran trabajo de deliberación que había detrás de sus obras.

"Fue como asomarme al reverso de los cuadros de los grandes pintores, donde a veces tienen ahí sus arrepentimientos, los cuadros que no se atrevieron a publicar o las primeras versiones de los cuadros famosos, sus bosquejos, sus bocetos. Cuando se trata de un gran artista, también sus arrepentimientos, correcciones, tachones, son importantes porque de eso está hecha la creación artística, de andar y desandar el camino. Sólo que normalmente nosotros tenemos acceso al producto terminado, a partir de estos archivos tendremos acceso al procedimiento", señala el estudioso y dice que este archivo personal se debe a la visión de Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, quien se empeñó en guardar documentos, y gracias también a su secretaria que iba archivando las impresiones que el autor corregía a mano. "Gracias a ese cuidado ahora nosotros podremos adentrarmos en la génesis de estas obras", dice Montelongo.

José Montelongo aún celebra su inmersión en el archivo de Gabo, todavía con el "ordenado desorden" con el que el escritor lo mantuvo. El investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos (LLILAS) dice que aunque el archivo no estaba profesionalmente catalogado, sí tenía un orden.

"Estaba separado por la correspondencia que él recibió, la correspondencia que él envió, las fotografías de esta época, las fotografías de esta otra época. Una gran oficina desordenada, pero donde usted sabe que en ese bonche de ahí están los originales y las correcciones de 'Vivir para contarla', y en este otro bonche de acá las correcciones a 'Crónica de una muerte anunciada', y en este otro bonche las correcciones de 'Memoria de mis putas tristes'. Había un ordenado desorden por el que nos fue guiando la secretaria de Gabriel García Márquez y en el que afortunadamente pudimos pasar muchas horas, tomando notas y tratando de hacernos una idea de los contenidos del archivo", afirma Montelongo.

Se trata de un archivo personal muy deseado que llegó al Harry Ransom Center el 16 de diciembre de 2014 en unas 40 cajas de cartón, allí está siendo catalogado y se podrá poner a disposición de los lectores y estudiosos del escritor fallecido el 17 de abril de 2014. Allí en ese recinto que hoy posee más de 40 millones de papeles, entre ellos 38 mil cajas de manuscritos, el archivo personal de Gabo reposará; junto al de otros grandes escritores, como William Faulkner, Virginia Woolf y Jorge Luis Borges, que fueron algunos de los autores que lo influenciaron y que ahora convivirán como "pares literario".

El otro lado de Gabo

Un Gabriel García Márquez íntimo, hombre entrañable que pocos conocían, es retratado por el escritor Darío Arizmendi en su libro "Gabo no contado". La obra, que rinde tributo al destacado escritor ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, en el 88 aniversario de su natalicio, se integra por crónicas, notas personales y fotografías jamás publicadas, que revelan la vida del escritor.

En siete capítulos, el autor recuerda a su colega, al tiempo que le muestra al lector "una postal del Gabo cercano, humano, íntimo, sencillo y tímido, de agudo sentido del humor, un hombre de familia, generoso, papá amoroso y esposo que siempre amó a la Gaba, quien en realidad fue su epicentro, su polo a tierra, su dueña".

Proceso

El archivo cuenta con las correcciones que García Márquez hizo de novelas como:

⇒ Vivir para contarla.

⇒ Crónica de una muerte anunciada.

⇒ Memorias de mis putas tristes.

Riqueza. El archivo de Gabriel García Márquez incluye una gran cantidad de textos que revelan el proceso creativo del escritor, así como fotografías y correspondencia.
Riqueza. El archivo de Gabriel García Márquez incluye una gran cantidad de textos que revelan el proceso creativo del escritor, así como fotografías y correspondencia.
Perfeccionista. Los tachones y costuras de los textos del archivo de García Márquez develan su marcado perfeccionismo.
Perfeccionista. Los tachones y costuras de los textos del archivo de García Márquez develan su marcado perfeccionismo.
Remiendos. Correcciones, tachones y arrepentimientos de García Márquez invaden los textos del archivo del autor.
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Escrito en: Gabriel García Márquez

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