Lerdo

Alistan festival de la Cieslag

EL SIGLO DE TORREÓN

A punto de iniciar se encuentra ya el Segundo Festival de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) 2015 que hace un año tuvo gran éxito.

La sede para su inauguración será en la ciudad de Lerdo el viernes 6 de noviembre a las 19 horas en el Parque Victoria.

La misión de este festival es impulsar y consolidar un excelente desarrollo académico que incorpore al universitario a la comunidad como fuerza viva y transformadora, capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de la Comarca Lagunera. Asimismo, una de las actividades con la que se destaca el desarrollo integral de los alumnos en el festival cultural es desde esta plataforma mediante la cual se expresa el talento, la vocación y la pasión artística de los alumnos.

"Durante el festival tenemos la posibilidad de atestiguar el talento y esfuerzo de cientos de estudiantes a través de estas actividades culturales que entregados a sus pasiones nos muestran el camino hacia la virtud mediante un empeño y deseo de destacar no sólo en las aulas, sino en los escenarios. Su aporte no se queda en el cumplimiento de una actividad extracurricular, sino que va mucho más allá", dijo Arturo Dávila de León, presidente del Cieslag, en su discurso inaugural para dar a conocer este festival que se realiza del 6 al 15 de noviembre.

Dávila de León anunció la próxima inauguración del Segundo Festival Cieslag 2015 en el Museo Francisco Sarabia de Ciudad Lerdo.

Estuvieron presentes en la inauguración, además del presidente del Cieslag, el subdirector de MEZE Reginaldo Moreno Calderón, la secretaria general de la UAL María Teresa Díaz Aguilera, el director de Arte y Cultura del Municipio de Lerdo Román Alberto Herrera Díaz, la coordinadora de Vinculación de la UTT Silvia Serrano Valenzuela, Sergio Álvarez Mendonza del Tecnológico de Lerdo y la maestra Gladys García Garrido de la UNID.

Este año la característica que destaca es que el festival estará en otros municipios, además de Lerdo y Gómez Palacio como Cuencamé, San Pedro, Matamoros y Torreón.

Dávila de León destacó que las universidades promueven internamente la cultura y sus manifestaciones, por lo que cada institución educativa puede mostrar en este festival todo lo que tiene y convertirlo en una fiesta cultural donde se busca realizar aportaciones a la comunidad, siendo 16 universidades las que participan.

Para poder hacer este festival posible fue que hace un año se formó la red de cultura de las universidades donde cada una de ellas tiene un representante y se reúnen periódicamente para elaborar el programa y actividades mientras que los rectores dan seguimiento a través de la asamblea de Cieslag.

Todos los eventos son libres y gratuitos y se busca que la gente participe en lo que se ha convertido en una gran fiesta universitaria.

"En ella las universidades nos quitamos los colores y títulos y los jóvenes se unen en una gran fiesta, una fiesta universitaria", acotó Dávila.

El itinerario inicia el viernes 6 de noviembre con la inauguración en el domo del Parque Victoria a las 19 horas; el sábado 7 de noviembre se realiza en el teatro Nazas de Torreón la inauguración de obra plástica en punto de las 17:45 horas y a las 18 horas las obras de teatro, tanto en el teatro Nazas como en la plaza de Armas de Lerdo; El domingo 8 se realiza a las 17 horas en la plaza principal de Cuencamé otra actividad, mientras que el lunes 9 la inauguración de obra plástica será a las 10 horas en la sede del IESEN y a las 18 horas en la sede de la UA de C en el auditorio de la FCA; para el martes 10 a las 10 horas se tienen actividades proyectadas en ULSA y en el teatro de la Facultad de Medicina de la UA de C de Torreón, mientras que a las 18 horas hay otro evento en el Tecnológico de Monterrey. El miércoles 11 a las 10 horas habrá actividad en el ITT y a la misma hora en el Tec Milenio para luego a las 17:45 acudir a la UTT y a las 18: horas en la UTT.

El jueves 12 hay actividades a las 10 horas en el ITL, a las 10:45 y a las 11 en la Ibero mientras que a las 17 horas habrá en el ITS de Lerdo; El viernes 13 de noviembre a las 19 horas hay actividad en la MEZE y a las 18 horas en el teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio; el sábado 14 de noviembre habrá a las 17 horas en la Casa de la Cultura de San Pedro otra actividad y a la misma hora otra en el Bosque Urbano de la ciudad de Torreón; El domingo 15 de noviembre es la clausura del evento a las 18 horas teniendo como sede el Teatro Nazas de la ciudad de Torreón.

En el anuncio de la próxima inauguración del Segundo Festival Cieslag se realizó un reconocimiento a los jóvenes Manuel Azpilcueta Castillo y Alfredo Muñoz Miranda por haber sido creado el himno del Cieslag.

“Somos Cieslag”, es el nombre del himno realizado a decir de sus creadores con un género electrolatino con pop y hip hop, pues se buscó hacerla de una manera versátil.

La canción dura 3 minutos y medio y fue realizada en dos días, tanto la letra como arreglos musicales, así como la edición y masterización.

Todas las instituciones de La Laguna concursaron y realizaron su propuesta y quedó como ganador este himno por unanimidad, según se dio a conocer.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Cieslag

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1165708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx