Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Alertan por enfermedades cardiovasculares

LUCÍA PÉREZ PAZ

La subdirección de Regulación y Fomento Sanitario en Coahuila, informó que el diez por ciento de los coahuilenses está en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por el excesivo consumo de sal en la comida.

Además Xihomara Hernández Razo, Subdirectora de Regulación de la Secretaria de Salud, dijo que en Coahuila se está en riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, sobrepeso, obesidad o males de tipo cardiovascular debido al alto consumo de sal que debería, pues el consumo diario no debe ser mayor a cinco gramos, pero en la mayoría de la población se triplica esta cantidad.

Cabe mencionar que Coahuila es uno de los estados con mayores índices de obesidad. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 9 por ciento de los menores de cinco años padece problemas de sobrepeso.

En 2009, Coahuila se colocó como la entidad con más sobrepeso en el país.

Ante esta situación, el pasado diez de febrero se aprobaron reformas a la Ley de Salud, en las que se establece que los restaurantes deben retirar los saleros de las mesas.

Los saleros sólo podrán estar disponibles para los clientes que lo pidan.

Asimismo será obligatorio que ofrezcan un vaso de agua de cortesía a los comensales.

Del 2 de marzo a la fecha la Secretaría de Salud ha visitado más de cien mil restaurantes para concientizar sobre los efectos dañinos de la sal.

Asimismo se implementó el Programa Mesa Saludable (Promesa) en donde los comerciantes se han comprometido en implementar medidas saludables de alimentación para sus comensales.

Respecto a la obesidad infantil se realizaron visitas a 4 mil escuelas públicas. Se busca erradicar la venta de bebidas azucaradas a menores.

El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, indicó que se formarán redes estudiantiles orientadas a fomentar alimentación saludable y parar la obesidad infantil.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Enfermedades Cardiovasculares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1093813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx