Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Al frente del combate al narcotráfico

En aumento. Los elementos de la Marina han estado presentes en varios choques con delincuentes del crimen organizado.

En aumento. Los elementos de la Marina han estado presentes en varios choques con delincuentes del crimen organizado.

AGENCIAS

A partir de 2013 el papel de la Secretaría de Marina (Semar) adquirió una mayor relevancia en la estrategia de seguridad implementada en México. Actualmente es la fuerza armada que libra más enfrentamientos en contra de organizaciones criminales.

Mientras que en 2009 la Marina intervino en tres de 275 choques entre fuerzas federales y presuntos delincuentes, en el primer semestre de 2015 participó en 225 combates de un total de 402.

Una investigación hecha por El Universal, con base en solicitudes de información dirigidas a la Policía Federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Semar, muestra el nuevo rol que adquirió la institución como principal apoyo al gobierno en el combate al narcotráfico.

NUEVO ENFOQUE

Las cifras oficiales evidencian que, a diferencia de años anteriores, la Marina ha enfocado sus esfuerzos en detener a más delincuentes de los que abate en combate.

Antes, entre 2009 y 2014, los marinos abatían en promedio a 46 civiles agresores por año y detenían a un promedio de 17. Los heridos literalmente se contaban con los dedos.

En cambio, entre enero y junio de 2015 se aprehendió a más de 300 presuntos delincuentes, mientras que otros 25 perdieron la vida. Redujo la fuerza letal, según las cifras.

La Marina intervino muy poco durante el sexenio de Felipe Calderón, pero en los 47 enfrentamientos que tuvo, entre 2009 y 2012, su participación llegó a ser mortal: fallecieron 134 agresores y sólo cuatro fueron heridos. También detuvo a 48 presuntos delincuentes.

El más reciente enfrentamiento se registró este 25 de diciembre, en las inmediaciones de la Ranchería Saca de Agua, en el estado de Sinaloa, como parte de las operaciones que se realizan en la entidad para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán. La dependencia confirmó ayer sábado que personal naval y un helicóptero fueron agredidos a tiros por integrantes de la delincuencia organizada. En este choque dos de los presuntos delincuentes perdieron la vida.

Estrategia

En 6 años se dispara su intervención en choques.

⇒ En 2009 la Marina intervino en tres de 275 choques.

⇒ En el primer semestre de 2015 participó en 225 combates de un total de 402.

⇒ Reduce fuerza letal y realiza más arrestos

FUENTE: SEMAR

Leer más de Nacional

Escrito en: Semar narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En aumento. Los elementos de la Marina han estado presentes en varios choques con delincuentes del crimen organizado.

Clasificados

ID: 1182602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx