Cultura Archivo

1937: Llega al mundo Raquel Olmedo, famosa actriz de cine y televisión

UN DÍA COMO HOY...

La actriz Raquel Olmedo, reconocida con el Premio La Choca de Oro por su trayectoria en teatro, televisión y cine, cumple este miércoles 78 años de vida, tras concluir su participación en la telenovela Pasión y poder, en la que dio vida a “Gisela Fuentes viuda de Herrera”. (ARCHIVO)

La actriz Raquel Olmedo, reconocida con el Premio La Choca de Oro por su trayectoria en teatro, televisión y cine, cumple este miércoles 78 años de vida, tras concluir su participación en la telenovela Pasión y poder, en la que dio vida a “Gisela Fuentes viuda de Herrera”. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Siomara Alicia Opama Leal, nombre real de la actriz, nació el 30 de diciembre de 1937 en Caibarién, provincia de Las Villas, Cuba, donde dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo como cantante de ópera.

La artista declarada una apasionada de la lectura y nacionalizada mexicana, ha consolidado su carrera con una formación de grandes intérpretes, que ha traspasado los umbrales de todas las disciplinas para mostrar ahora una vida en plenitud.

En 1959 llegó a México y apenas un año después debutó en el Séptimo Arte, luego trabajó en teatro y en la pantalla chica en melodramas como La sombra del otro (1963) y La casa de las fieras (1967).

Continuó su trabajo en el cine con Don Juan 67, y en la década siguiente apareció en filmes como Tráiganlos vivos o muertos (1972), Conserje en condominio (1973), Presagio (1974), Coronación (1976), Los indolentes (1977), El arracadas (1977), La plaza de Puerto Santo (1978) y La pistolera (1979).

Asimismo, participó en las telenovelas: La cruz de Marisa Cruces (1970), Las gemelas (1972), Las fieras (1972), Cartas sin destino (1973), Lo imperdonable (1975), Viviana (1978), Domenica Montero (1978) y Elisa (1979).

Además de El maleficio (1983), Encadenados (1986), Bajo el mismo rostro (1995), Esmeralda (1997), Amor gitano (1999), Atrévete a olvidarme (2001) y Vivan los niños (2002).

En 2005 dio vida a "Triana Gallastegui" en el melodrama Piel de otoño, en el que compartió créditos con Laura Flores y Sergio Goyri, al tiempo que sirvió de soporte para nuevos talentos.

En su vida cotidiana, además de ser una apasionada de la lectura, ha declarado que le encantan las manualidades, sobre todo el repujado, técnica en la que demuestra grandes habilidades.

Con varios años de trayectoria artística, a la imparable y disciplinada Raquel Olmedo nunca le faltan ofertas de trabajo, por lo que fue invitada para colaborar en el musical Cabaret, en el papel de "Fraulein Schneider".

De igual manera actuó en la telenovela Barrera de amor, producida por Ernesto Alonso, en la que dio vida a la villana "Jacinta López, viuda de Valladolid".

Asimismo, Olmedo formó parte del espectáculo El Rey, un homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez, que tuvo como sede la ciudad de Querétaro; en este show alternó el escenario con Roberto D´Amico, Alberto Ángel "El Cuervo" y Hebert Clavel.

Recibió el galardón La Rosa de Cristal por su contribución a las causas altruistas en 2008, además de promover su álbum Con el alma en cueros, séptimo material discográfico, con temas de balada poética-romántica, integrado por 17 canciones.

Un año después se unió al elenco de la telenovela Mar de amor, protagonizada por Zuria Vega y Mario Cimarro; la primera actriz dio vida a la "India Luz". Mar de amor fue una producción de Nathalie Lartilleux, que se grabó en playas de Campeche; también actuaron Mariana Seoane, Ninel Conde, María Sorté, Norma Herrera, Manuel Landeta y Sergio Reynoso, entre otros.

En 2010 la reconocida actriz tuvo una participación en el melodrama Teresa. Olmedo interpretó a "Oriana Guijarro viuda de Moreno", madre de "Fernando" (Daniel Arenas) y dentro de la trama le hizo la vida imposible a "Teresa" (Angelique Boyer), quien sólo estaba interesada en el dinero.

En 2011 intervino en la obra de teatro Ausencia de Dios, al lado de Boyer, quien debutó en el teatro. La puesta en escena narró la historia de tres mujeres que descubren el camino de la fe, cada una a su manera, viajando en el tiempo, en sus adentros, sus sentimientos y contrastando sus experiencias con sus compañeras de viaje.

En enero de 2012 fue reconocida con el Premio La Choca de Oro por su trayectoria profesional, junto a actrices como Alicia Rodríguez, Norma Herrera y Laura León.

Continuó con su papel en la telenovela Abismo de pasión con el personaje de “Ramona González”, por el cual obtuvo dos nominaciones en los premios TVyNovelas 2013, como Mejor Actriz de Reparto (ganadora) y Mejor Primera Actriz (nominada).

En noviembre de 2013, la actriz recibió la medalla Eduardo Arozamena, por sus más de 50 años de carrera artística ininterrumpida.

En el 2014 participó en la telenovela La malquerida, en la que dio vida a "Rosa Molina", la cocinera de las protagonistas Victoria Ruffo y Ariadne Díaz.

En marzo pasado, Olmedo recibió el reconocimiento Ignacio López Tarso, por su aportación y ejemplo a la industria del entretenimiento, galardón que le otorgó la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) en su XXI aniversario.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: raquel olmedo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actriz Raquel Olmedo, reconocida con el Premio La Choca de Oro por su trayectoria en teatro, televisión y cine, cumple este miércoles 78 años de vida, tras concluir su participación en la telenovela Pasión y poder, en la que dio vida a “Gisela Fuentes viuda de Herrera”. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1183342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx