Avanzan licitaciones de Agua Saludable para La Laguna, El Siglo de Torreón
06 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Avanzan licitaciones de Agua Saludable para La Laguna

Se espera que para noviembre ya se tengan a las empresas ganadoras de estas obras

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, lunes 25 de octubre 2021, actualizada 8:27 am

Enlace copiado

Siguen avanzando las licitaciones de obras correspondientes al Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL). Las de la planta de bombeo así las de los acueductos a gravedad correspondientes ya se licitaron en este mes de octubre y se encuentran en proceso de apertura de propuestas técnicas y económicas, por lo que para inicios de noviembre ya se tendrá a los ganadores de ambos paquetes de obras para las cuales el Gobierno federal proyectó erogar más de 600 millones de pesos en este año, en lo que corresponde a las primeras etapas.

Las licitaciones, que son una fase del procedimiento de contratación del sector público para elegir a las empresas privadas que harán las obras de ASL, se publicaron el pasado 11 de octubre en Compranet, sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas.

El proyecto de ASL tiene como finalidad incorporar un volumen anual de 200 millones de metros cúbicos de agua superficial proveniente del río Nazas una vez potabilizada, haciéndola llegar a los municipios de la zona lagunera dentro de los estados de Coahuila y Durango.

¿CUÁL SERÁ SU FUNCIÓN?

El acueducto del tramo de bombeo estará formado por tres líneas de impulsión que saldrán de la planta de bombeo -que actualmente se licita o concursa- para cubrir la capacidad de 6.34 metros cúbicos por segundo (m3/s) que corresponde al volumen anual referido proponiendo dos tuberías de 62 pulgadas (") de diámetro con una capacidad de 2.54 m3/s por tubería y una línea adicional de 44" con una capacidad de 1.27 m3/s.

TAMBIÉN LEE: Establecen tres puntos prioritarios para Agua Saludable 

La segunda sección del acueducto se conforma por líneas de gravedad -que también se licitan- y que partirán de una la planta potabilizadora con diámetros de 54" la de menor diámetro iniciando en la salida de la planta potabilizadora y terminando en la descarga al tanque regional de Durango (que corresponde a la II fase del proyecto) con una longitud de 27 mil 493 metros.

Las dos líneas de 60" de diámetro inician en el mismo punto y terminan descargando al tanque regional de Coahuila (también de la II fase) con una longitud de 36 mil 745 metros.

La primera requiere un área de 54 mil 161.21 metros cuadrados con un ancho de 1.97 metros y una excavación de 171 mil 383 m3 proponiendo la mayor parte del material para el relleno de la zanja con una compactación de 95% de la prueba Proctor (herramienta para estudiar y controlar la calidad de la compactación de un terreno).

LICITACIONES

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Subdirección General de Administración lanzaron ambas licitaciones.

En la planta de bombeo para este año el Gobierno federal proyectó erogar 73 millones de pesos mientras que para el año 2022 proyecta 348 millones de pesos y para el 2023 serán 125 millones de pesos. En total, al término de los tres años que se estima dure el proyecto será una inversión total de 547 millones de pesos únicamente en esta planta de bombeo. Lo que se licitó recientemente es la construcción de la obra civil de Cárcamo; Muros de Contención de concreto hidráulico y concreto ciclópeo; Casetas de Acceso; Comedor; Caseta de Administración: Caseta de Bodegas; Caseta de Dormitorios: Trinchera Exterior; Puente Compuertas; Puente Vehicular; Barda Perimetral; Obras Exteriores y Terracerías.

VER MÁS: Proyecto de Agua Saludable es cheque en blanco: Cedeg 

Será hasta el mes de noviembre en la primera semana cuando se tenga el resultado del fallo según se proyectó en la licitación pública nacional.

En cuanto al acueducto que se conforma por líneas a gravedad se licitó la construcción de dos líneas de conducción a gravedad: Suministro, instalación y prueba de tubería de 54 y 60 pulgadas de diámetro; obra civil; fontanería de la planta; construcción de atraques, de cruces con canal y carretera en una primera etapa. En este caso la apertura de propuestas técnicas y económicas se proyectó para el pasado 21 de octubre.

En los acueductos a gravedad para este año, el Gobierno federal proyectó erogar 532 millones de pesos, mientras que para el 2022 proyecta 938 millones de pesos y para 2023 estima la cantidad de 688 millones de pesos para hacer un total, al final en los tres años, de 2,159 millones de pesos únicamente en estas líneas de conducción a gravedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...