Botón de pánico en Torreón se quedó como promesa incumplida del Municipio, El Siglo de Torreón
05 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Botón de pánico en Torreón se quedó como promesa incumplida del Municipio

No se logró la cristalización del programa Centinela

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 24 de octubre 2021, actualizada 1:25 pm

Enlace copiado

Faltan cerca de dos meses para que concluya la actual administración municipal de Torreón y no se logró la cristalización del programa Centinela, que se anunció desde hace más de un año y que sería como un "botón de pánico" para que los negocios pudieran solicitar auxilio en caso de robo.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que no se cuenta con este programa en el Municipio, sin embargo, consideró que se ha suplido con una buena comunicación con las autoridades mediante WhatsApp, con el jefe de la Policía, Manuel José Pineda Rangel, quien les brinda atención inmediata.

"No están tardando más de 3 minutos, en 3 a 5 minutos, están llegando muy rápido y, con la coordinación que tienen actualmente las Policías, si no llega la del Estado, llega la Municipal, la Guardia Nacional, llega hasta el Ejército, estamos teniendo muy buena respuesta de ellos", comentó.

Cabe señalar que el Centinela se anunció desde septiembre del año pasado pero nunca operó. Se presentó entonces como una alarma silenciosa en los dispositivos móviles para recibir de forma inmediata el llamado de auxilio de los negocios, cuando ocurre un robo.

"Actualmente no tenemos el botón de pánico, pero las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado mucho, ahora tenemos nuestros celulares, al alcance de un mensaje, entonces, no existe el botón de pánico, pero sí una comunicación directa con el director de la Policía", expresó.

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), del cual es integrante la Canaco, solicitó en diversas ocasiones al Ayuntamiento de Torreón conocer el avance de este programa de acción y reacción para la prevención del delito, anunciado por la Dirección de Seguridad Pública, que en ese momento estaba a cargo de Primo Francisco García Cervantes, sin embargo, se les informó que, por adecuaciones técnicas propias de la aplicación, Centinela arrancaría hasta principios del 2021, una vez que estuviera completamente listo para entrar en funciones, lo que no ocurrió.

Se trataba de recibir de forma inmediata el llamado de auxilio de los negocios, cuando ocurre un robo, por lo que se generaría rápidamente un folio y se enviaría a la unidad al sitio, estaría disponible para todos los negocios de la ciudad, sin ningún costo y con la posibilidad de reducir así los tiempos de reacción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

AML0

dom 24 de oct ...
Yo no prometí un "Botón de Pánico Bienestar" en cada lugar de México porque sabía que con mi sistema de Besos y Abrazos contra la delincuencia las alarmas nunca iban a dejar de sonar en todos lados
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 1

FJMAGALLANES

dom 24 de oct ...
Así como otras cosas que prometió Zzzzzzermenso, ya le está llegando el Alzheimer al ruco que prometió varias cosas durante su campaña
publicado por: javier mag

thumb_down 0

FJMAGALLANES

... dom 24 de oct
Una de sus promesas fue "revisar" el pago "extra" del DAP (Derecho a Alumbrado Público) que NUNCA INFORMÓ NADA ni hizo nada, también que iba a abrir la avenida Allende hasta después del periférico y no lo ha hecho, que iba a tener pavimento de buena calidad ... y solo lo ha hecho en tORREON jARDIN Y CERCA DE VIÑEDOS

thumb_down 0

FJMAGALLANES

... dom 24 de oct
lógico, como cualquiere candidato prianista en turno

thumb_down 0

FDLTL

dom 24 de oct ...
ahh, pero los transitos andan a todo lo que dan, extorsionando a todo mundo para completar el famoso año de hidalgo.
publicado por: FEDERICO DE LA TORRE LOPEZ

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...