Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Hotel Galicia

Hotel Galicia de Torreón, testigo de la historia

El inmueble es una de las joyas arquitectónicas en la ciudad

Según la ubicación del Hotel Galicia, se le construyó como un edificio con influencia arquitectónica diversa. (ARCHIVO)

Según la ubicación del Hotel Galicia, se le construyó como un edificio con influencia arquitectónica diversa. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Un edificio fuera de este tiempo, colores y formas que destacaron en una década donde las estrellas del cine y la radio en México buscaban visitarlo, el Hotel Galicia de Torreón ha quedado de pie y como testigo de una época en la que primer cuadro de la ciudad destacaba por su elegancia, su infraestructura multicultural y estilo de vanguardia, un Torreón diferente.

Construido a inicios de la década de 1930, el Hotel Galicia fue obra del arquitecto español Fernando Rodríguez Rincón. Se le ubicó en el cruce de la calle Cepeda y la avenida Juárez, justo a unos metros de la Plaza de Armas y en el corazón de lo que hoy conocemos como el Centro Histórico.

De acuerdo a su ubicación y su función inicial, se le construyó como un edificio con influencia arquitectónica diversa, marcos, portales y detalles en balcones arabescos, Art-Decó e incluso algunos elementos de la corriente Nouveau, todo con el objetivo de estar a la vanguardia de la época y destacando de entre otros hoteles que ya existían en el sector y que contaban con su tradición, especialmente el Hotel Francia y Hotel Salvador.

A lo largo de los años el espacio fue escenario de festejos de todo tipo y con presencia de personajes destacados en todos los ámbitos, lugar de encuentros políticos y punto de llegada de visitantes a la región desde varios rincones del mundo.

Con el paso de las décadas sufrió la misma suerte que la mayor parte del sector Centro de Torreón, la pérdida de su brillo y elegancia a costa de la expansión comercial, la falta de políticas que resguardaran su estilo y su invariable cambio de giros para poder garantizar su supervivencia en los últimos años.

DE PRIMER NIVEL

Según narró el cronista de la ciudad, Sergio Corona (f), el Hotel Galicia fue pasando de un lugar de hospedaje de primer nivel a un hotel de menor categoría, para la década de 1970 la oferta hotelera en Torreón se fue ampliando y los servicios del Galicia no permitieron mantener sus tarifas, eventualmente tuvo que adaptarse a dinámicas de hospedaje "exprés" y para parejas que buscaban su servicio por espacio de horas.

Más tarde su planta baja se abrió para la actividad comercial, tanto del lado de la calle Cepeda y en la misma avenida Juárez, actualmente se pueden apreciar locales de comida, bebidas y servicios en la base del edificio, todos los giros con lonas y letreros de estilos muy diferentes a los que un día tenía el mismo Hotel Galicia en su inicio.

En los últimos años la administración del aún hotel ha permitido que sus espacios internos sean utilizados para grabaciones de videos musicales, sesiones fotográficas y de campañas de mercadotecnia, se aprovecha que sus pisos, escaleras, ventanas y detalles siguen conservándose en gran medida y por ende, conservando un estilo diferente al que cualquier hotel de la ciudad ofrece.

Las autoridades municipales incluso han realizado esfuerzos recientes por rescatar, al menos en su exterior, algo del atractivo que tenía originalmente, fue durante 2020 que se ordenó aplicar pintura y mejorar diversos detalles en los balcones, esto de forma que se conserve parte del atractivo del mismo espacio y del primer cuadro de Torreón.

De esta forma el Hotel Galicia sigue en su camino a mantenerse operando para el futuro, encarando nuevas épocas y con la memoria de los años en los que se le catalogaba como una de las joyas arquitectónicas de Torreón, ahora ya edificio con valor histórico.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hotel Galicia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la ubicación del Hotel Galicia, se le construyó como un edificio con influencia arquitectónica diversa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2014107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx