Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman 150 mil maestros no censados según la SEP

CUENTAN CON ESTE AÑO PARA REDUCIR LA BRECHA ENTRE LOS NO CENSADOS

Conferencia. El ministro mexicano de Educación, Emilio Chuayffet (derecha) en una rueda de prensa.

Conferencia. El ministro mexicano de Educación, Emilio Chuayffet (derecha) en una rueda de prensa.

AGENCIAS

Para lograr alcanzar la Nómina Única magisterial era necesario censar al 100 por ciento al magisterio mexicano, sin embargo, este objetivo no se alcanzó, reconoció Emilio Chuayffet, secretario de Educación.

Chuayffet dijo que en Oaxaca hubo una negativa del 41 por ciento, mientras que en Guerrero y Chiapas la negativa fue del 27 por ciento en cada una de esas entidades.

Por lo anterior, dijo, la SEP cuenta con lo que resta de año para reducir la brecha entre los que fueron y no censados, que en total suman 150 mil docentes.

"Sí hay un obstáculo, creemos que es salvable, difícilmente salvable, y lo advertimos hace mucho tiempo, el maestro que no se cense y no quede en la nómina pues no va a recibir pagos, así de sencillo, el censo era una obligación, lo decía la ley en un transitorio, y los transitorios, según la Corte, son tan válidos como un artículo principal", expresó.

Tras conocerse que en el país hay 30 mil 695 maestros comisionados, Chuayffet agregó que están prohibidos en la ley desde hace 69 años, por lo que no es una prohibición de la recurrente Reforma Educativa.

"Ahora tenemos una carga brutal, tantos años de no hacerse nada, hoy en día cuando nosotros decidimos hacer un censo y transparentar a la población el número, parece monstruoso, y claro que lo es".

"De esta suerte tenemos claro quien trabaja, quien no trabaja, quien recibe un sueldo, quien no está frente a grupo y proceder en consecuencia, los comisionados están prohibidos no por las últimas leyes, desde la primera que hubo, desde la de 1946, en consecuencia, no deben existir comisionados", expresó.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP Censo maestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. El ministro mexicano de Educación, Emilio Chuayffet (derecha) en una rueda de prensa.

Clasificados

ID: 978931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx