Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sube valor del trabajo en el hogar

La participación femenina predominó: Inegi

Trabajo doméstico. Según el Inegi el trabajo doméstico de la mujer ha incrementado su participación en el Producto Interno Bruto.

Trabajo doméstico. Según el Inegi el trabajo doméstico de la mujer ha incrementado su participación en el Producto Interno Bruto.

AGENCIA REFORMA

El valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado registró en 2013 su máximo nivel desde 2009.

Ese valor el año pasado fue de 3.3 billones de pesos, lo que representó el 20.5 por ciento del PIB del país, cifra superior a la generada por cualquier actividad económica.

En el informe "Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2013", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que el sector de la industria manufacturera aportó 16.9 por ciento del PIB y el comercio 15.5 por ciento.

De acuerdo con el documento, la población que realizó las labores domésticas y de cuidados se integró en 52.6 por ciento por mujeres, mientras que los hombres representaron el 47.4 por ciento restante. Sin embargo, las mujeres aportan 77.7 por ciento de las horas totales, lo que es equivalente a 3.5 veces la contribución de los hombres a la labor en las casas.

El valor del trabajo doméstico de cada mujer fue de 42 mil 500 pesos anuales.

La participación femenina predominó sobre la masculina en trabajos tales como quehaceres domésticos, cuidados de integrantes de la familia y trabajos comunitarios.

Por cada hora a la semana que ellos dedicaron a dichas labores, ellas invirtieron 3.6.

El informe destaca que, de 2005 a 2013, la participación femenina en el mercado laboral incrementó en 6.6 por ciento, hasta representar el 40.9 por ciento del mercado.

No obstante, esto implica un incremento de la carga de trabajo para la mujer, quien continúa al frente de la mayor parte de las responsabilidades del hogar, cumpliendo con una "doble jornada laboral" que consiste en labores domésticas y de su trabajo.

Ellas destinan 65.5 por ciento de su tiempo a las labores domésticas y de cuidados a integrantes de su familia, y el resto a las actividades por las que reciben un ingreso.

 INVERSIÓN AL REVÉS ENTRE GÉNEROS

En comparación, los hombres invierten 74.7 por ciento en su trabajo remunerado, y 22.7 en funciones domésticas.

"Si se suma el total de las labores remuneradas y no remuneradas de la población, las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo, ya que por cada diez horas del trabajo total que ellas desarrollan, los hombres realizan 8.5 horas", describe.

El trabajo no remunerado es el tiempo destinado en el hogar para realizar labores de limpieza de vivienda, preparar los alimentos, limpiar la ropa, hacer las compras de bienes y servicios, así como brindar cuidados generales o de salud a integrantes de una familia, sin obtener un pago o remuneración.

42

MIL

500 pesos anuales genera el trabajo doméstico.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Trabajo Doméstico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo doméstico. Según el Inegi el trabajo doméstico de la mujer ha incrementado su participación en el Producto Interno Bruto.

Clasificados

ID: 1071378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx