A la baja. Las ventas al menudeo cayeron 1.3 por ciento en febrero, rompiendo su tendencia creciente. Sólo se salvan las ventas de alimentos y de automóviles.
La caída del 1.3 por ciento en las ventas al menudeo en febrero dada a conocer fue mucho mayor a lo esperado por los analistas y en términos de tendencia de crecimiento, el reporte revierte la señal positiva de los meses pasados, indicó Barclays Capital en un reporte.
La firma indicó que el reporte de febrero mostró una caída de 3.6 por ciento en los últimos tres meses, de acuerdo con cifras a tasa anual ajustadas estacionalmente, respecto a una expansión de 6.9 por ciento registrada en enero.
En febrero únicamente dos sectores registraron crecimiento, alimentos y automotriz, mientras que el incremento de este último no fue suficiente para contrarrestar la caída del mes previo.
El resto de los componentes bajó, destacando la caída de 6.4 por ciento en papel y entretenimiento.
Aunque Barclays destacó la tendencia a la baja de varios sectores como supermercados, ropa y equipo de cómputo, los cuales han registrado tres caídas consecutivas.
PANORAMA POCO ALENTADOR EN MARZO
Estimó que el pobre desempeño de las ventas minoristas podría seguir más tiempo y las perspectivas para el sector para el mes de marzo no son alentadoras dado que las ventas de autos cayeron 2.6 por ciento y la ANTAD reportó un modesto incremento de 0.2 por ciento en ese mes.
En este sentido, indicó, los datos de actividad económica en lo que va del año apoyan la opacidad persistente de la economía mexicana en el primer semestre, una señal de que los efectos negativos de la Reforma Fiscal y mayores impuestos fueron más fuertes de lo esperado.
Consideró que la publicación del índice de actividad económica y la producción industrial serán relevantes para hacer una evaluación sobre las condiciones de la economía. Luego de conocer esos reportes, Barclays dijo que estaría actualizando sus proyecciones de crecimiento para todo 2014, donde actualmente prevé un alza del PIB de 3 por ciento para la economía mexicana.
0.2
Crecieron las ventas de las tiendas de autoservicio.