
El futbolista holandés Clarence Seedorf recibió un afiche de recordatorio y agradecimiento en el estadio Olímpico 'Engenhão', de Río de Janeiro, donde anunció el final de su carrera deportiva y su marcha al Milan como entrenador. (EFE)
El futbolista holandés Clarence Seedorf, de 37 años, puso ayer fin a su larga y exitosa carrera deportiva y dio un paso natural al hacerse entrenador, una función que ya ejercía en la práctica en el Botafogo dentro del campo.
La elección de Seedorf es más natural si cabe ya que regresa a casa, al Milan, un club al que dedicó una década de su vida como futbolista y con el que cosechó más logros profesionales.
En su despedida, Seedorf desveló sus mimbres de técnico al afirmar que su objetivo en el Botafogo era "hacer crecer el grupo" y al puntualizar que en su carrera nunca pensó "sólo como jugador".
"Mi reto fue adaptarme. Pero sin aceptar todo, intentando influir en lo que creí que tenía que ser diferente y se tenía que mejorar", manifestó ayer el futbolista sobre su contribución al Botafogo, en su rueda de prensa de despedida.
En el equipo carioca, Seedorf hizo gala de unas inusitadas dotes de mando dentro de las líneas de cal, que hicieron de él el líder del grupo desde su llegada al equipo en julio de 2012.
Todos los jugadores del Botafogo respetaban a Seedorf no sólo por su currículum, sino por su experiencia, sus aires de capitán resabiado, que sabe mantener el temple en cualquier situación y siempre sabe qué es lo mejor para el equipo en cada momento.
En el Botafogo supo insuflar confianza a sus colegas y administrar el éxito cuando al equipo le sonreían los resultados y fue casi un padre para los jugadores más jóvenes cuando la presión aumentaba con cada tropiezo.
Aunque el holandés afirma que siempre guardaba su lugar como jugador y seguía a rajatabla las orientaciones del técnico Oswaldo de Oliveira, también ha admitido que en algunas ocasiones ambos discutían sobre los planteamientos tácticos del equipo.
Su peso en el banquillo era evidente en sus gestos con sus compañeros.
En una ocasión, el pasado agosto, en el descanso de un partido de liga contra el Vitoria, se llevó al vestuario a empujones al delantero Vitinho, de 20 años, impidiéndole terminar las declaraciones que estaba haciendo a los periodistas, algo normal en Brasil al final de la primera parte.
Después Seedorf justificó que el Botafogo sólo iba ganando por un gol de diferencia y tenía que mantener la concentración para llevarse la victoria.
"Celebra. Pero lo primero, los tres puntos. Después conversamos con todo el mundo", le dijo el holandés a Vitinho, jugador nacido un año después de que Seedorf debutara con el Ajax.
Nuevo DT
Seedor dirigirá en su casa:
* El puesto quedó vacante tras la destitución de Allegri.
* De acuerdo con la prensa, Seedorf arribará a Milan la noche de este jueves y podría ejercer como técnico en el partido del próximo domingo contra Verona.
* El holandés firmará un contrato por dos años y medio, y mientras arriba a Italia el equipo quedó en manos de Tassotti.
AÑOS
De edad tiene el holandés Clarence Seedorf, quien dirigirá al AC Milan.