Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Se disparan casos de Sida en estado

SECRETARíA DE SALUD EN COAHUILA CONFIRMA 80 CASOS NUEVOS

Salud. El acumulado histórico de casos de VIH es de 1,951 en los últimos 30 años.

Salud. El acumulado histórico de casos de VIH es de 1,951 en los últimos 30 años.

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Secretaría de Salud en Coahuila confirmó que se han registrado 80 casos nuevos de VIH-Sida en el Estado y Torreón concentra el 80 por ciento.

En 2013 el total de casos contabilizados fue 60, a cuatro meses de concluir el 2014 la cifra es de 20 casos nuevos.

La doctora Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, informó que cada semana se detectan 2 casos en promedio.

La principal fuente de contagio es la sexual, y la segunda por medio de trasfunciones, sin embargo en los últimos años no se tiene registro de casos a consecuencia de trasfunciones.

Otra de las formas de contagio es la perinatal, por ello se aplican pruebas para detectar el virus, a todas las mujeres embarazadas.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, el acumulado histórico de casos de VIH es de 1,951 en los últimos 30 años.

Torreón lidera en la concentración de casos, al tener el 39 por ciento, mientras que Saltillo acumula el 16 por ciento.

Otros de los municipios que cuentan más casos de VIH son Piedras Negras y Monclova con 150 y 100. De los 1951 personas infectadas en las últimas tres décadas, alrededor de 1,200 ya fallecieron.

Es la población de 25 a 34 años de edad la más afectada.

Entre las acciones que realizó la Secretaría para prevenir más contagios están las "lunadas" en donde se combinan la fiesta con la labor para detectar enfermedades.

 CRITICAN ACCIONES PARA PREVENIR SIDA

La activista y consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Aída Badillo, criticó las acciones implementadas por la Secretaría de Salud para prevenir el VIH- Sida.

"La Secretaría tiene que entender el tema del sida desde un concepto más amplio que no sea sólo sacar cifras y hacer lunadas", dijo Badillo.

"Un salto histórico fue la creación del consejo ciudadano y las líneas del programa, para que luego terminara la Secretaría haciendo serenatas. ¡No es posible! Que se pongan a trabajar en cambios de conductas, y que aborden el tema del trabajo sexual. Que revisen las vulnerabilidades para saber por qué siguen las prácticas de sexo inseguras".

La consejera de CDHEC, considera que la Secretaría de Salud no controla la pandemia del sida, al no implementar acciones para cambiar las conductas sexuales de riesgo.

"Me preocupa el porqué se dio este incremento. Son muchos casos y la gente no se quiere hacer los exámenes", puntualizó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: SIDA-VIH SIDA coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. El acumulado histórico de casos de VIH es de 1,951 en los últimos 30 años.

Clasificados

ID: 1032442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx