Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sale primer juicio por candidatura independiente

Juicio. El juicio se interpuso por no aprobar la reglamentación para que ciudadanos participen como candidatos independientes.

Juicio. El juicio se interpuso por no aprobar la reglamentación para que ciudadanos participen como candidatos independientes.

LUCÍA PÉREZ

Se "destapa" candidato ciudadano. Ayer se dio a conocer la primera persona que busca participar como candidato independiente en las elecciones locales de diputados, que se realizará el próximo 6 de julio.

Luis Zavala, interesado en participar, interpuso un juicio contra el Congreso del Estado para la protección de los derechos electorales.

En Coahuila las candidaturas independientes fueron aprobadas el pasado 11 de noviembre. Sin embargo, no se han aprobado las leyes secundarias que fijan los requisitos para que los ciudadanos apartidistas puedan contender.

El juicio se interpuso por no aprobar la reglamentación para que ciudadanos puedan participada como candidatos independientes.

"El problema es la reglamentación. ¿Cómo van a ser aceptados los candidatos independientes?", expresó Luis Zavala, orignario de Saltillo.

Agregó: "El temor es que no vamos a tener las mismas oportunidades. Nos dejan en estado de indefensión frente a los partidos políticos. Es mucho más sencillo formar un partido que participar como ciudadano".

Asimismo explicó que en otros estados, como Yucatán se cuenta con una reglamentación, pero son requisitos inaccesibles. Hay restricciones respecto a las prerrogativas.

Luis Zavala presentó ayer el documento en el área jurídica del Congreso Local, quien a su vez notificó al Tribunal Electoral.

En un plazo de 72 horas se publicará el juicio en estrado y posterior a ello se discutirá y analizará el caso.

La Constitución del Estado reconoce el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular ante la autoridad corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y que cumplan con los requisitos que establece el Código Electoral.

"Vengo a solicitar el derecho que me corresponde por ley", puntualizó Luis Zavala.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Candidatura independiente Coahuila Luis Zavala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juicio. El juicio se interpuso por no aprobar la reglamentación para que ciudadanos participen como candidatos independientes.

Clasificados

ID: 982203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx