Durango

Recomiendan no exponerse al sol

Riesgo. En las escuelas, se prohíbe realizar actividades después de las 13:00 horas del día, por el peligro que implica.

Riesgo. En las escuelas, se prohíbe realizar actividades después de las 13:00 horas del día, por el peligro que implica.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las quemaduras son lesiones de la piel producidas por agentes externos, ya que además de la piel pueden afectar a tejidos situados por debajo de la zona afligida, señaló Rolando Sierra Hernández, jefe de Atención Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Subrayó que los agentes causantes son variados, pero los más comunes son los térmicos. Además, el médico detalló que los factores térmicos son los que producen la mayoría de las quemaduras, ya sea por contacto directo con una llama o algún elemento caliente, o por radiación como es el caso de la exposición a los rayos solares.

Durante los períodos vacacionales es común que las personas abusen de la exposición al sol, especialmente en playas y balnearios, refirió.

Esta práctica, dijo, puede provocar desde quemaduras ligeras, hasta alteraciones en las células que generan propensión al cáncer.

La quemadura ocasionada por el sol, generalmente, deriva en una lesión de primer grado, es decir, afecta la capa superficial de la piel llamada epidermis. Ésta provoca dolor y ardor, por lo que es importante evitarlas, advirtió el jefe de Atención Médica del ISSSTE.

También, describió que el abuso en la exposición solar puede dañar capas más profundas de la piel, lo cual puede generar lesiones agudas como ampollas, que llegan a reventarse e infectarse, además de causar problemas que se acumulan con el paso de los años, incluido el envejecimiento prematuro y la modificación del ADN en células.

Los bloqueadores solares deben aplicarse cada cuatro horas cuando las personas se encuentran en balnearios, albercas o playas, a fin de mantener su efectividad, dijo.

Por último, sugirió evitar ropa de colores oscuros, ya que retienen más el calor; también se deben utilizar viseras o sombreros y consumir abundantes líquidos.

Más detalles

Lanzan otras recomendaciones.

* No exponerse a los rayos del sol entre las 12:00 y las 15:00 horas, pues es en ese lapso cuando más fuerte pegan.

* Se sugiere que a partir de las 13:00 horas del día se suspenda toda actividad al aire libre, por ejemplo en escuelas.

Leer más de Durango

Escrito en: Salud Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. En las escuelas, se prohíbe realizar actividades después de las 13:00 horas del día, por el peligro que implica.

Clasificados

ID: 982712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx