"Por una firma", el Juzgado Segundo de Distrito otorgó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovieron 28 colegios de La Laguna, con lo quedan exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"Tenemos la suspensión definitiva al agravio de querer cobrarnos el ISR", confirmó ayer Rodolfo Silva, presidente de la Unión de Colegios Particulares.
El amparo fue presentado en febrero de este año, dentro de los tiempos establecidos por la ley. Las reformas al ISR entraron en vigor el primer día de 2014.
Los colegios, que eran considerados por la ley como personas morales y estaban exentos del pago del impuesto, fueron obligados a pagar el 35 por ciento del ISR, al reparto de utilidades y el 10 por ciento sobre remanentes, además de continuar otorgando las becas que por disposición se acordó con el gobierno estatal.
El abogado fiscalista Efraín Fuentes Cerda dijo que una de las pruebas clave que presentó el despacho que promovió los amparos fue la firma en el edicto.
"Cuando Enrique Peña Nieto firmó el edicto para que la ley fuera una realidad, (...) se le olvidó agregar antes presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, o sea que su edicto firmado (...) en lo personal, ni para papel de baño sirve", dijo.
Comentó que ahora esperan la sentencia sobre el caso de fondo; mientras tanto, la reforma al ISR no afectará a los colegios amparados.