Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Olvidan el proyecto de reforestación en el PIL

HABÍA SIDO IMPULSADO POR CANACINTRA Y APOYADO POR LA ULSA

Detenido. La reforestación de la franja a lo largo del lecho seco en el Parque Industrial, se detuvo desde hace más de un año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Detenido. La reforestación de la franja a lo largo del lecho seco en el Parque Industrial, se detuvo desde hace más de un año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El proyecto de reforestación en el Parque Industrial Lagunero para dar continuidad a la franja de árboles que ya se encuentran en un sector, ha sido olvidado por quienes lo impulsaban.

Sin proporcionar mayores datos, se ha dado a conocer que es un proyecto que desde hace un año y medio no se ha continuado, aun cuando ya se tenían varios anteproyectos para la realización de un bosque longitudinal que se ubicaría en el vado, colindante con las empresas del PIL, comprendiendo desde el puente plateado hasta el periférico de Gómez Palacio.

El proyecto fue impulsado en un inicio por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), apoyado por la Universidad La Salle Laguna (ULSA) y asesorado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Consistía en la plantación de miles de especies nativas o aptas para la sobrevivencia en las condiciones climáticas y de la tierra de la región, además de que necesitaran poca agua, ya que se regarían con agua tratada donada por las empresas del PIL y mediante un sistema de goteo.

"Se quedó en el olvido este proyecto, pero en la región faltan áreas verdes y es muy importante generarlas, por lo que considero adecuado, que ahora que se está planeando un proyecto para el vado, nos incluyamos con los gobiernos para participar con algunas iniciativas", declaró el empresario y ambientalista, Gerardo Ibarra Rodríguez.

Por otra parte, el también empresario del PIL y presidente del Patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial Lagunero (OSPI), Osvaldo Juárez Hernández informó que el trabajo que para el proyecto se contó con la división en tres áreas, en las cuales se regaría con agua tratada, cada una por una empresa donadora.

En la primera, ya se cuenta con mil 903 piezas plantadas, pero la meta era de dos mil 300; una segunda franja comprende dos mil 857 árboles, mientras que su meta es de tres mil 565; la última sección tiene una meta de cuatro mil especies, pero sólo cuenta con mil 498, por lo que en total se quedó pendiente la plantación de más de tres mil 607 árboles.

Las empresas que donan el agua tratada para el riego son Tyson, Barcel y Lala.

Empresarios señalaron que buscarán aliarse al nuevo proyecto que se realizará en conjunto Coahuila-Durango para el vado, a fin de continuar dándole vida al lecho seco, pero no se determinó si se pretende retomar el proyecto inicial.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: PIL PARQUE INDUSTRIAL LAGUNERO ULSA reforestación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. La reforestación de la franja a lo largo del lecho seco en el Parque Industrial, se detuvo desde hace más de un año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1052924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx