Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México mantendrá diálogo con AL

CONFÍA GOBIERNO EN AUMENTAR EL PESO ESPECÍFICO DEL PAíS EN EL MUNDO

Importante. México buscará ser un referente internacional para el próximo año.

Importante. México buscará ser un referente internacional para el próximo año.

AGENCIAS

En 2015 el gobierno de México dará continuidad a los compromisos contraídos con los países de América Latina y El Caribe, al mismo tiempo que mantendrá el nivel de diálogo con el propósito de reposicionar al país en el escenario mundial e impulsar sus intereses en la región, informó la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que el gobierno de México mantuvo en 2014 una activa relación con todos los países de América Latina y El Caribe, a través del diálogo político que permitió generar oportunidades de comercio e inversión para empresas mexicanas y consolidar agendas de cooperación.

Esta relación, agregó, permitió promover la presencia y los intereses de México en la región, por lo que con Centroamérica se profundizó la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración, respuestas a desastres naturales, pandemias y desarrollo de la infraestructura regional.

La cancillería destacó que en 2014 México relanzó las relaciones con Panamá, Honduras, El Salvador y Belice a través de reuniones binacionales en las que se establecieron agendas con prioridades claras, en tanto que con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú se dio seguimiento bilateral a los compromisos y se actualizó el marco jurídico con cada uno.

Con el Caribe, indicó la dependencia federal, México comparte 730 kilómetros de frontera marítima y cuenta con siete embajadas que promueven intercambios comerciales, inversión, cooperación, turismo, educación, cultura y desarrollo de infraestructura.

Entre las visitas que realizó el presidente Enrique Peña en 2014 la cancillería destacó a Honduras, en abril, en la que se suscribió la Declaración de Comayagua que fija una ruta para fortalecer la relación bilateral; a Ecuador, en marzo, en la que cual se definió una agenda bilateral en cooperación educativa-cultural, seguridad, y para la promoción del comercio y las inversiones.

Adicionalmente, refirió, el presidente Peña Nieto asistió a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Chile, y se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, además una visita oficial a Cuba y tuvo encuentros con sus homólogos de Haití, Antigua y Barbuda y República Dominicana.

"México celebró la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, la cual es consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio", mencionó.

El presidente Peña recibió en visita oficial a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli; al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez; del Perú, Ollanta Humala entre otros. En tanto en octubre se llevó a cabo la Comisión Mixta México-Haití, y una misión de 60 empresarios mexicanos viajó a Cuba y conoció las oportunidades de comercio e inversión que genera la actualización del modelo económico y social de la isla.

Celebran entrada en vigor de tratado de armas

El Gobierno mexicano celebró la entrada en vigor este viernes del Tratado sobre el Comercio de Armas, lo que calificó como "un logro de gran significado para la ONU, al ser un claro ejemplo de cooperación internacional en favor de la paz y la seguridad internacionales".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que el acuerdo, que cuenta con 130 Estados firmantes y 60 ratificaciones, entre ellos México, es el primero jurídicamente vinculante para controlar el comercio de armas convencionales.

Su objetivo es "prevenir y eliminar el tráfico ilícito" y "evitar su desvío al mercado ilícito o hacia usos y usuarios finales no autorizados, con lo que se fortalece el régimen de protección internacional de los derechos humanos", apuntó.

México firmó el 3 de junio de 2013 el tratado, aprobado en abril de ese año por la Asamblea General de la ONU, junto a otros países y fue el séptimo Estado en ratificarlo del 25 de septiembre de 2013.

Según el documento, una vez alcanzadas las cincuenta ratificaciones, lo que ocurrió el pasado 25 de septiembre, el instrumento debe entrar en vigor 90 días después, es decir, este 24 de diciembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: SRE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Importante. México buscará ser un referente internacional para el próximo año.

Clasificados

ID: 1070895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx