Siglo Nuevo

México contra el cáncer de próstata

Entre la prevención y los prejuicios culturales

México contra el cáncer de próstata

México contra el cáncer de próstata

Siglo Nuevo

El cáncer de próstata es una enfermedad que es curable siempre y cuando se detecte a tiempo. Hasta el momento el método más eficaz para la identificación oportuna de este mal sigue siendo el tacto rectal, una prueba a la que los varones mexicanos se resisten debido, en gran medida, a la influencia cultural que la Secretearía de Salud intentará cambiar.

En México mueren anualmente unos cinco mil 800 hombres, en promedio, como consecuencia del cáncer de próstata, que, no obstante, es curable cuando se detecta de manera oportuna.

Según datos de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) el 75 por ciento de los casos de cáncer de próstata se detectan tardíamente ante la falta de una cultura de prevención.

Por ello la Secretaría de Salud (SSA) ya tiene listo un anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para prevenir ese tipo de cáncer, mismo que se prevé aprobará el Congreso de la Unión a principios de 2015. Se sabe que la propuesta de dicho ordenamiento se comenzó a elaborar en julio pasado y ya muestra un avance de más de 90 por ciento.

De acuerdo con las declaraciones de Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la SSA, en la nueva disposición se establecerá la necesidad de que los hombres se realicen el tacto rectal anualmente, ya que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más en el país.

El funcionario sostiene que los médicos de primer nivel están capacitados para hacer esa prueba y que así como las mujeres a partir de los 40 años se practican la mastografía, los varones deben acudir a que se les haga el tacto. Si se observa alguna irregularidad el estudio deberá completarse con el de antígeno prostático específico y luego con ultrasonografía y tomografía, entre otros, para tener un diagnóstico adecuado.

Cada año se detectan en México 40 mil casos de cáncer de próstata, de los cuales, el 65 por ciento se atienen en el IMSS, el 15 en la SSA, un 11 por ciento más en el ISSSTE y el resto en otras instituciones de los sectores público y privado.

ALTERNATIVAS

El urólogo Pedro Martínez, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), explica que en etapas avanzadas el tratamiento es radical mediante la castración y el control con medicamentos, que en cada fase resultan más costos. Enfatiza que cuando se detecta de manera oportuna el cáncer de próstata es curable, por lo que el gran reto “es vencer la resistencia de los hombres para practicarse el tacto rectal, que es una de las pruebas más precisas”.

Los especialistas coincidieron en que la prueba de antígeno prostático simple no siempre refleja la realidad, pues los niveles pueden salir alterados por ejercitarse en bicicleta, retener la eyaculación o haber tenido relaciones sexuales un día antes.

La AMLCC presentó en ese marco la campaña #movembermx, una iniciativa global para promover la detección oportuna de la enfermedad en la que se propone que en noviembre los varones se dejen crecer el bigote y las mujeres se tomen una fotografía utilizando un bigote falso.

UN EXAMEN FALLIDO

Algunos especialistas han planteado que el examen de antígeno prostático específico, no detecta 15 por ciento de los cánceres en esa glándula, sobre todo los más agresivos, por lo que es necesario además el de tacto rectal para un diagnóstico seguro.

La incidencia en México de cáncer de próstata es de 14 mil casos al año, con una mortalidad de seis mil 367, frente a las cinco mil 680 que provoca el de mama.

La próstata produce parte del semen y de las sustancias que capacitan al espermatozoide para que sobreviva en el exterior, así como el antigénico prostático que licua el coágulo seminal, ya que sin ello no se podrían tener hijos.

MÁS ESFUERZOS

Ese problema de salud representa la primera causa de muerte en hombres por cáncer, ante lo cual son esenciales la detección oportuna, el diagnóstico preciso y un tratamiento de calidad adecuado a las necesidades del paciente para garantizar una atención integral.

El tema ha resultado tan preocupante, que se integró a mediados de este año, el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), que además tiene una página de internet con amplia información sobre el tema, gracias, en cierta medida, al resultado de una colaboración entre organizaciones de la sociedad civil en países de la región como Brasil, Costa Rica, Perú, Argentina y Colombia, entre otros.

El portal web de Molacap (www.cancerprostata.info) incluye información relevante sobre el tema explicada de manera sencilla para pacientes, además de funcionalidades que permiten la interacción entre médicos, pacientes y familiares para México y otros países del orbe.

LA PREVENCIÓN

La Agencia Europea de Investigación contra el Cáncer (IARC) ofreció en octubre sus recomendaciones a los ciudadanos para reducir los riesgos de desarrollar la enfermedad, entre las que resaltan mantener una dieta saludable y evitar el tabaco.

El Código Europeo contra el Cáncer, cuya cuarta edición fue publicada en Bruselas, trae algunos nuevos consejos y otros revisados con base en más de dos años de investigaciones. También ofrece nuevas evidencias científicas aparecidas desde la última versión de la guía, publicada en 2003. Las primeras de las doce recomendaciones listadas son no fumar “ninguna forma de tabaco” y mantener su hogar y su local de trabajo libres de humo.

También exhortó a reducir el tiempo que uno pasa sentado cada día e incorporar la actividad física a su rutina diaria, además de mantenerse en un peso 'saludable'. El quinto consejo dice respecto a una dieta saludable y equilibrada, compuesta de mucha variedad y cantidad de cereales de granos enteros, legumbres, verduras y frutas y poca carne roja, sal o productos hipercalóricos, ricos en azúcares o grasas saturadas.

México contra el cáncer de próstata
México contra el cáncer de próstata

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México contra el cáncer de próstata

Clasificados

ID: 1059989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx