Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Melón de La Laguna, 'es el mejor' del país

Compradores. Todos los años, Francisco Gamboa viene a comprar melón a Matamoros, dice que la calidad es muy buena.

Compradores. Todos los años, Francisco Gamboa viene a comprar melón a Matamoros, dice que la calidad es muy buena.

MARY VÁZQUEZ

Desde hace casi 30 años, Francisco Gamboa Félix viene a Matamoros desde el estado de Zacatecas para comprar, dice, el mejor melón de toda la República.

Explica que el producto lo "mueve" en los mercados de abasto de Guadalajara y León Guanajuato.

Dice que durante la temporada fuerte llega a comprar más de 80 toneladas, "son ocho o diez viajecitos los que yo echo de la temporadita de aquí. Todo depende de cuánto tarde en acomodarlo en la central de abastos, porque para que lo compren tiene que ser casi del día".

Afirma que el melón de Matamoros es el mejor de la región, incluso se aventura a decir que es el mejor de la República por el sabor y la calidad que tiene, "la gente ya sabe cuando es melón de aquí, porque está muy dulce; cuando les llevo de otros lados luego me dice, porque no sabe igual".

Comenta que incluso en Guadalajara -que es donde comercializa la mayor parte del producto que adquiere en este municipio- en cuanto llega a los mercados le dicen "ya llegaron los torreones".

"No sé en qué consiste, porque a la gente le gusta el melón de aquí, será porque se hace con pura lumbre, con puro sol", bromea haciendo referencia al extremo calor que hace en la región.

Francisco Gamboa menciona que luego de que pasa la temporada en Matamoros, se va a comprar a los productores de San Pedro, Tlahualilo y Ceballos, pero la cantidad que adquiere en esas zonas es mucho menor.

En relación a los precios, dice que el año pasado inició entre dos y tres pesos el kilo, sin embargo, llegó a alcanzar hasta 6.50 pesos.

Este año las expectativas son iniciar con un precio similar, pero como ya se sabe, todo depende de la oferta y la demanda.

Leer más de Regionales

Escrito en: melon de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compradores. Todos los años, Francisco Gamboa viene a comprar melón a Matamoros, dice que la calidad es muy buena.

Clasificados

ID: 985940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx