
Nada. Más de un año y medio que fue retirado el monumento a Albert Einstein del exterior del ITL y no lo han regresado. Es de bronce.
Más de un año y medio ha pasado desde que el monumento al físico alemán Albert Einstein fue removido de su base en el exterior del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) y no ha sido repuesto.
Fue desde agosto del 2012 cuando se denunció públicamente la desaparición de la figura, que es el rostro del científico, montado sobre un círculo donde se representaban las órbitas de los electrones en un átomo.
El material de esta pieza es de bronce.
Cabe señalar que en ese entonces, se pensó que el monumento había sido robado desde su base, una columna de ladrillo que sufrió destrozos producidos por un objeto pesado.
No obstante, autoridades de la institución educativa informaron que la pieza no alcanzó a ser robada, por lo que decidieron retirarla y guardarla.
León Urow Novalsky, representante de una de las familias que donaron el monumento a la ciudad -la otra es la familia Gancz-, declaró que "nuestras familias la donaron a la ciudad hace muchos años y se eligió uno de los costados del ITL para que permaneciera, pero actualmente no sabemos dónde quedó y necesitamos que la devuelvan para ponerla en otro sitio''.
Este monumento es propiedad de la ciudad, dijo.
El empresario expresó que si las autoridades del ITL no tienen interés en colocar otra vez la escultura en el lugar original, "nosotros con mucho gusto la recuperamos y vemos la forma de instalarla en otro espacio''.
León Urow Novalsky teme que, debido al tiempo que ha pasado, el monumento a Einstein pueda haber desaparecido de la bodega o el almace→ n del ITL donde se aseguró en 2012 que se resguardaría.
Retiro
Hace más de un año que la escultura 'desapareció'.
⇒ Autoridades del Instituto Tecnológico resguardaron la figura tras el intento de robo.
⇒ Una de las familias que donó la pieza pide que se regrese el monumento a la ciudad.