Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Hondureños pueden obtener su estadía legal en México

GUADALUPE MIRANDA

La pareja de hondureños que el lunes pasado se convirtieran en papás de una pequeña, podrían obtener su estadía legal en el país una vez que así lo soliciten ante el Instituto Nacional de Migración, explicó el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, David Omar Sifuentes Bocardo.

Señaló que el primer paso será que la pequeña sea registrada como mexicana ante el Registro Civil, documento que generará el vínculo de Lucely Grisel Arteaga Estrada y Martín Ovando Escalón, sus padres, con México.

Este trámite ya fue realizado dentro del Hospital General de Torreón el día de ayer, en donde aún se encuentran madre e hija en espera de su alta por los médicos que las atienden. El costo lo absorbió el nosocomio, en donde el director Luis Gerardo del Moral Rossete otorgó las facilidades para el trámite, ya que la joven madre no cuenta con documentación oficial.

Por su parte, el segundo visitador explicó que el Instituto Nacional de Migración podría concederles su estancia legal en el país, "aunque aún siguen siendo indocumentados tienen un vínculo con nuestro país".

La estadía es por tiempo indefinido, aunque ambos tienen la libertad de regresar a su país natal Honduras si así lo deciden, pero una vez que realicen dicho trámite ante el INM, ya no correrán el riesgo de una deportación "porque su estancia ya es legal".

Pero si las autoridades migratorias acuden a ellos aún sin realizar dicho trámite, tendrán la obligación de informarles esta posibilidad de permanecer legalmente en México.

"El tema de la migración es un tema de naturaleza primordialmente humanitario... debe respetarse en estos casos el no separar a los hijos de los padres, de no separar a las familias, que es un principio de Derechos Humanos Internacional en el tema de migración", explicó el segundo visitador.

De manera extraoficial se conoció que el costo de este trámite es de aproximadamente 13 mil pesos, cantidad que podría reducirse una vez que se efectúe a la pareja un estudio socioeconómico.

Sobre los gastos generados dentro del Hospital General, en donde la menor nació en punto del mediodía del lunes vía cesárea, se cubrirán a través de un programa federal de Migrantes e Indígenas que mantiene vigente este centro hospitalario, por lo que una vez que sean dadas de altas, su cuenta que recibirán estará en "ceros" aseguró el director.

Por su parte, la joven madre comenta que esperan una oportunidad para que, tanto Martín como ella, una vez que se recupere totalmente, puedan obtener la oportunidad de trabajar, a fin de cubrir todas las necesidades de la pequeña Fares Maomi, y de ellos mismos.

Artículos que necesita la familia

Los interesados en apoyar a la familia Escalón Arteaga pueden aportar:

⇒ Pañales.

⇒ Toallas húmedas sin alcohol.

⇒ Talco para bebé.

⇒ Calcetitas.

⇒ Toallas pequeñas.

⇒ Ropa de Mujer.

⇒ El apoyo aún podrán hacerlo en la Posada del Peregrino, o bien, en el Hospital General de Torreón.

'La gente de La Laguna ha sido muy generosa, nada que ver con Honduras, ahí roban a los más pobres”. LUCELY ARTEAGA, indocumentada

'La gente de La Laguna ha sido muy generosa, nada que ver con Honduras, ahí roban a los más pobres”. LUCELY ARTEAGA, indocumentada

Felicidad. La joven madre Lucely en compañía de su pequeña Fares Maomi, quienes aún se encuentran en el Hospital General de Torreón.
Felicidad. La joven madre Lucely en compañía de su pequeña Fares Maomi, quienes aún se encuentran en el Hospital General de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes en La Laguna Migrantes en Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La gente de La Laguna ha sido muy generosa, nada que ver con Honduras, ahí roban a los más pobres”. LUCELY ARTEAGA, indocumentada

Clasificados

ID: 985487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx