Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hacen reglas contra bullying sin poner sanciones

Campaña. Arrancó la campaña 'El bullying no es un juego'.

Campaña. Arrancó la campaña 'El bullying no es un juego'.

AGENCIA REFORMA

A nivel nacional, sólo las escuelas de educación básica del Distrito Federal cuentan con una herramienta para que los maestros regulen el comportamiento en las aulas, pero no establece sanciones o acciones preventivas.

Se trata del Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF, elaborado en 2011 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual no es de carácter jurídico, ni obligatorio.

El documento indica que los docentes deben privilegiar el diálogo como mecanismo fundamental para resolver los conflictos y tiene como primer medida disciplinaria el exhorto verbal por parte del maestro, seguido por el diálogo entre el alumno y el maestro.

Ante faltas de disciplina más graves, como usar un arma blanca para lesionar a alguien de la comunidad educativa, lo que aconsejan al docente es dar parte a las autoridades correspondientes, padres de familia o tutor.

También sugieren invitar a los padres de familia o tutores a que lleven a su hijo a una institución externa para recibir atención.

Esta medida también aplica cuando el estudiante posee o usa un arma de fuego.

Ante un caso de bullying o bullying cibernético, el marco indica al maestro que puede convocar a una reunión entre los padres, el alumno y el personal escolar, o involucrar al alumno en servicio social con anuencia de los padres de familia o tutor, con actividades autorizadas por el Consejo Técnico.

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. Arrancó la campaña 'El bullying no es un juego'.

Clasificados

ID: 1006043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx