Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Feminicidios en Colima van al alza, alertan

EL UNIVERSAL

Los feminicidios ocurridos en Colima durante la última semana son muestra de que el fenómeno aumenta en la entidad y no existe una política clara de prevención, señaló Carmen García, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.

La activista, que también es miembro del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), recordó que en lo que va del año han ocurrido 13 feminicidios en el estado, cifra superior a las registradas en los mismos periodos de 2012 y 2013, cuando se reportaron 11 y 12 casos respectivamente.

"Las autoridades estatales han planteado que la violencia ha disminuido, pero los datos que tenemos en el observatorio dicen que no es así porque ya hay una constante, es decir, desde 2011 los casos han aumentado de manera sostenida", afirmó.

Según los datos de 2013 presentados por el Instituto Nacional de geografía y Estadística (Inegi) el 23 de julio pasado, Colima registro 32 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante ese año, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional (le anteceden Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Morelos).

Aunque la estadística muestra una leve disminución en el número de homicidios con respecto al 2012, en el caso de las mujeres no es así, sostiene García.

"Es preocupante que los asesinatos contra las mujeres presentan cada vez más saña y violencia (...) este tipo de asesinatos son mensajes que nos muestran la vulnerabilidad en que estamos las mujeres en el estado", afirmó.

Un caso emblemático

La mañana del lunes 21 de julio, Alitzel Aguilar Rangel, de 18 años, fue encontrada degollada en una brecha del municipio de Villa de Álvarez; la joven, originaria del poblado Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, había salido la noche anterior al jardín del pueblo y después de las 22 horas nadie volvió a verla hasta que la encontraron sin vida.

Según el peritaje forense, quien la mató primero la violó y golpeó. El velorio de la joven, realizado dos días después, se convirtió en una manifestación multitudinaria para exigir justicia.

Ese día, Édgar Tonatiuh Aguilar Morales, tío de la joven, hizo un reclamo público: "Quiero justicia, eso es lo que pido. ¿Qué quieren? ¿Que el pueblo se levante en armas porque cada día hay más gente que hace estas cosas y el gobierno no tiene la capacidad de poner un alto? Los medios deben hablar, nosotros nos arriesgamos a aparecer muertos como ella, siendo gente inocente".

En los siguientes días varios sectores reaccionaron. Primero lo hicieron las organizaciones civiles a través de un comunicado firmado por el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez AC, la Fundación Ius Género AC, y Mujeres y Periodismo AC.

"Creemos necesario que el gobierno instrumente todas las acciones que se encuentran contempladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Colima para frenar estos asesinatos, pues es evidente que las implementadas hasta ahora no han logrado detener estos crímenes, sino que han sido insuficientes", señala el pronunciamiento.

Después, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, emitió un exhorto al gobierno del estado para que la normativa vigente en favor de las mujeres se refleje en la realidad, pues consideró que el asesinato de la joven demuestra el grado de violencia que se ejerce contra el sexo femenino en Colima.

Este martes, el gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que los avances en el caso permitirán resolverlo el próximo fin de semana. "Es un compromiso del gobernador y de la institución que este tipo de crímenes no queden impunes", declaró.

No son hechos aislados

Pese a la reacción de los distintos sectores sociales tras el asesinato de Alitzel Aguilar, en la última semana ocurrió otro feminicidio.

El lunes 28 de julio una mujer fue golpeada por dos sujetos hasta matarla. Según los reportes de las autoridades, Blanca López, de 48 años, se encontraba en el interior de una finca en la colonia Popular de la capital de Colima cuando los hombres comenzaron a agredirla.

Se informó que los tres consumían alguna droga y que tras la golpiza, cuando los sujetos vieron inmóvil a la mujer, escaparon del sitio.

En opinión de Carmen García, del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, las autoridades tienen la obligación de actuar con la misma celeridad en este caso y en todos los demás asesinatos contra mujeres.

En su opinión es necesario que las autoridades estén informando constantemente lo que ocurre con todas las investigaciones de feminicidios y que se implementen políticas claras de prevención.

"El feminicidio está tipificado en el Código Penal de Colima y la Procuraduría del Estado cuenta con un protocolo para investigarlos, pero no es suficiente, lo que necesitamos es que no ocurran éstos, que se hagan efectivas las otras leyes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres", indicó la activista.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1021798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx