Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Faltan profesores en zonas rurales

COMUNIDADES DE TLAHUALILO Y MAPIMÍ, ENTRE LAS AFECTADAS

Faltan maestros. En escuelas de comunidades lejanas de varios municipios no hay maestros aún.

Faltan maestros. En escuelas de comunidades lejanas de varios municipios no hay maestros aún.

CLAUDIA LANDEROS

Algunas escuelas de nivel primaria, ubicadas en varias de las poblaciones rurales lejanas del estado de Durango y la Región Lagunera, no han podido iniciar clases debido a la ausencia de un maestro que pueda atenderlos; así lo señaló el coordinador regional de la Sección 44 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Becerra.

El dirigente dio a conocer que esta situación se ha detectado en los trece municipios que atiende la Región 5 de esta organización magisterial y que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) tiene complicaciones con el tema de otorgamiento de las plazas docentes.

Algunos de los municipios que atiende la Región 5 son San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Mapimí, Tlahualilo, Villa Unión, Nombre de Dios y Poanas, mismos que han presentado quejas de no haber podido iniciar con el ciclo escolar debido a que no se cuenta con algunos maestros.

Explicó que a nivel estatal, la Secretaría de Educación ha tenido problemas para poder cubrir la necesidad de maestros que se tienen a nivel primaria, al ser este nivel el que más demanda de alumnos tiene cada año en todos y cada uno de los municipios de la entidad, por lo que se ha ocasionado un retraso considerable en la autorización de las plazas. Según asegura el dirigente de los maestros, no se ha podido contar con los docentes en las aulas de muchas escuelas en la zona.

"La falta de maestros se ha agudizado en los centros escolares de tipo unitario, bidocentes y tridocentes", explicó que en el primero de los casos, es un solo maestro el que atiende a todos los grados de este nivel y así sucesivamente con los demás tipo, teniendo ya sea dos o tres docentes.

Detalló que precisamente son este tipo de instituciones educativas de nivel primaria, las que tienen mayor problemática de falta de maestros, lo cual está perjudicando a muchos pequeños de todos estos municipios y sus comunidades más alejadas.

Becerra destacó que además, las plazas para las escuelas primarias en el Estado fueron más de doscientas (213 según los datos proporcionados por la subsecretaría en la región), las cuales no están siendo cubiertas por los maestros que lograron calificar.

Esto lo señala bajo el argumento de que el total de plazas asignadas no corresponde con la cantidad de profesores que acreditaron los exámenes de oposición, ya que eran menos y se tienen que tomar de otros niveles para cubrir ese número de plazas a cubrir.

"Para poder resolver esta situación se tiene que echar mano de maestros que tienen afinidad con el perfil de primaria, es decir, de preescolar, educación especial, español, matemáticas e intervención educativa, por lo que esperamos que para una semana más se solucione este problema", agregó.

El subsecretario de Educación, Miguel García Mesta, dijo que ya trabajan en la autorización de las plazas necesarias para poder resolver esta situación.

Pocos docentes

Faltan maestros en el sistema del Estado y esto perjudica a las comunidades más alejadas:

⇒ Aún no hay maestros en algunas comunidades de municipios como Mapimí, Tlahualilo, Poanas, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y otros.

⇒ Otorgaron 213 plazas nuevas para cubrir el nivel primaria, pero se descompletan otros niveles.

⇒ También se deja sin docentes a centros de estudios que tienen sólo uno, dos o tres maestros.

⇒ Esperan respuesta por lo menos en una semana.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: maestros rurales escuelas rurales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Faltan maestros. En escuelas de comunidades lejanas de varios municipios no hay maestros aún.

Clasificados

ID: 1030706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx