Doctor en Casa

Eyaculación precoz, una mirada al interior

El 30% de los hombres se ve afectado por esta disfunción alguna vez en su vida

Eyaculación precoz, una mirada al interior

Eyaculación precoz, una mirada al interior

Lic. Hilda Paola Vázquez Nájera

Según el Consenso de la Academia Internacional de Sexología Médica, define la Eyaculación Precoz (E.P.) como una condición persistente o recurrente en la cual el hombre no consigue percibir y/o controlar las sensaciones propioceptivas que preceden al reflejo eyaculatorio, provocando conflictos personales y/o perturbando la relación de pareja.

Un poco de historia

En la naturaleza humana se conoce que una gran cantidad de especies como los primates, los conejos y los gallos tienen un coito muy rápido. Eso se atribuye a que el acto reproductivo no debe llevarle mucho tiempo al representante masculino, pues en ese periodo de tiempo está expuesto a circunstancias bastante vulnerables. Instintivamente el coito ha ido acortándose en muchas especies y, aunque en el hombre la relación sexual no lleva como única función la reproducción, a muchos científicos no les sorprende que el orgasmo responda en ocasiones según sus antiguas urgencias.

Durante años se estimó correcto que el hombre eyaculara inmediatamente después de la penetración; incluso en épocas victorianas a esto se le denominó “La superioridad biológica masculina”. No se tenía en cuenta si la pareja disfrutaba o no de la relación sexual. En 1887 Gross describe el primer caso de eyaculación precoz, y en 1901 Kooft empleó el nombre, por primera vez, de eyaculación precoz.

Clasificación

Según su origen:

Biogénica.- Predisposición innata a eyacular rápidamente, por enfermedad física (prostatitis, infecciones urinarias, etc.), debido a lesión física (daño medular y otros) y por efecto secundario farmacológico (suspensión de ciertas drogas).

Psicogénica.- Trastornos psiquiátricos crónicos, angustia psicológica, conflictos en la relación de pareja no resueltos, y ausencia de experiencia o habilidades sexuales.

Según el inicio:

Primario.- De toda la vida.

Secundario.- Adquirido en algún momento de la vida.

Según el contexto:

General.- En todas las situaciones y con todas las parejas.

Situacional.- En algunas situaciones y no con todas las parejas.

Según la intensidad de la afección:

Ligera.- La eyaculación ocurre después de la penetración y al sujeto le da tiempo de realizar algunos movimientos o empujes.

Moderada.- La eyaculación ocurre inmediatamente después de la penetración.

Severa.- La eyaculación ocurre antes de la penetración.

La masturbación como posible condicionante

Generalmente cuando los hombres comienzan a descubrir su cuerpo y las sensaciones placenteras de este mediante el autoerotismo o masturbación, lo hacen en un contexto apresurado, por estar realizando actividades concebidas como “pecaminosas”, siempre en momentos en los que lo que más falta es tiempo, por lo tanto lo hacen de forma rápida para que la eyaculación no tarde mucho. Lo mismo pasa en las competencias de adolescentes, por ver quien eyacula primero.

Todas estas actividades van condicionando a que la respuesta sexual del individuo se vaya acortando, por lo tanto, no es raro que los hombres que practican la masturbación de forma rápida, vayan condicionados por esta práctica y el tiempo de eyaculación sea un factor que genere angustia a la hora de estar en la cama con la pareja.

Tratamiento

Después de la evaluación y el diagnostico, se lleva a cabo una segunda fase de información y educación, la cual nos permite ver cuáles es la percepción que el paciente tiene acerca de la sexualidad, luego, en una tercera fase, se le ayuda al consultante a focalizarse en las sensaciones de su cuerpo, ya que contrario a lo que muchas/os opinan sobre recetar productos que anestesien o retarden, se le debe de ayudar al paciente a desarrollar la sensibilidad corporal, la cual le será útil para identificar el momento de la eyaculación.

Por último, se elabora un plan de trabajo con técnicas específicas para el control eyaculatorio, las cuales ayudan a identificar aquellos músculos encargados de la eyaculación,y trabajar sobre estos para así poder tener un control voluntario sobre dichos músculos, y en consecuencia, lograr eyacular en el momento indicado.

Y aunque el proceso suena sencillo, cada etapa requiere su tiempo, muchas veces el fracaso de tratamiento está en la deserción del consultante debido a la poca tolerancia a la frustración, puesto que llegan buscando una solución mágica que resuelva su problema en la primera consulta. El éxito del tratamiento depende de un 20% del profesional y el 80% del compromiso y la constancia del paciente.

Mayores informes:

Correo. [email protected]

Facebook. Lic Hilda Vazquez o Sexóloga Hilda Vázquez

Datos interesantes

Según la definición DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), el porcentaje de hombres que se ve afectado alguna vez en su vida por la eyaculación precoz es del 30%.

El 85% de los hombres que tienen eyaculación precoz (EP) no lo consulta con su médico.

Tan sólo aproximadamente el 10% busca ayuda profesional.

Es más frecuente entre los 20 y los 40 años de edad, y su pronóstico es favorable cuanto más temprano asista la persona a consulta.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eyaculación precoz, una mirada al interior

Clasificados

ID: 1024433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx