Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Fundación Colosio

Exhortan abogados a transparentar cuotas

CONSIDERAN QUE LAS RETENCIONES NO SON ILEGALES

Beneficiados. Descuentos a empleados municipales van a las arcas del PRI y Fundación Colosio.

Beneficiados. Descuentos a empleados municipales van a las arcas del PRI y Fundación Colosio.

FABIOLA P. CANEDO

Respecto a los descuentos a los empleados de confianza en el municipio de Torreón para pagar al PRI y a Fundación Colosio, abogados coincidieron en que la administración debe ser cuidadosa y transparentar los acuerdos de voluntades de los trabajadores.

Para Hugo Morales, abogado, el tema plantea muchas aristas en cuanto a la transparencia, desde el acuerdo de voluntades de los empleados hasta la forma de justificar de la Fundación y si se están entregando los comprobantes al respecto.

Dijo que las retenciones no son ilegales, sin embargo, indicó que deben expresarse de forma contundente y expresa mediante un documento, por lo que cada uno de los empleados de confianza debió oportunamente establecerlo.

"Abonaría mucho a la transparencia que se demostrara esto, al igual que los motivos por los que los trabajadores están otorgando una cantidad de dinero a una Fundación (Colosio), que si bien pertenece a un partido político, no es propiamente el partido político, entonces a cuenta de qué está saliendo ese dinero, cómo está justificando la Fundación el ingreso que está recibiendo, si está dando sus comprobantes electrónicos de la recepción de este dinero, y finalmente, en qué lo ocupan", comentó.

Por su parte, Luis Enrique Montañez, abogado, consideró que no hay ilegalidad en las retenciones, pero consideró que lo más apropiado sería que los empleados acudieran directamente al PRI a hacer estos pagos.

"Obviamente que en la Legislación no se estipula que puedan hacerse descuentos a los trabajadores en ninguna índole", comentó, "pero con los trabajadores de confianza se observa que hay un acuerdo de voluntades".

Dijo que en las leyes existe la "teoría de la voluntad", donde este tipo de acuerdos serían válidos.

Señaló que esto se puede interpretar como un acto consentido, por lo que se han llevado a la luz pública este tipo de aportaciones.

"Para que no existiera una interpretación indebida, la vía, vamos a decir correcta, sería que los propios trabajadores hicieran de forma directa esa aportación, pero se ha turnado un consentimiento", dijo.

Aportan jefes y directores

En Gómez Palacio sólo directores y jefes de departamento hacen aportaciones voluntarias de su sueldo al PRI.

Encargados de algunas de las dependencias señalaron que desde hace varias administraciones municipales se estableció esta medida, como una forma de colaborar con el partido. Según señalaron la aportación es en proporción a los ingresos que perciben y aseguraron que en ningún caso se han presentado oposiciones o resistencias. En algunos recibos aparece la denominación del descuento por aportaciones al partido, aunque en otros se incluye en conceptos distintos. Los sindicalizados están exentos de dichos cobros. (María Elena Holguín)

Exigen publicar lista

En la sesión del Congreso Local los diputados de la bancada panista pidieron al ayuntamiento de Torreón la publicación de la lista de trabajadores y empleados del municipio a quienes se les aplican retenciones para destinarlas al PRI y a su Fundación Colosio. Asimismo, los panistas pidieron que el resto de los municipios informen si realizan estas retenciones. Sin embargo, la petición presentada en Congreso fue rechazada por mayoría y enviada a comisiones para su estudio.

"Que una administración le aplique descuentos o retenciones a sus trabajadores para destinarlos como donativos a un partido político o asociación civil, de entrada, no es algo que se encuentre permitido en las leyes", dijo el diputado panista Edmundo Gómez. (Lucía Pérez)

Leer más de Torreón

Escrito en: Fundacion colosio Aportaciones al PRI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficiados. Descuentos a empleados municipales van a las arcas del PRI y Fundación Colosio.

Clasificados

ID: 1042622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx