Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

El Barzón se opone al 'fracking' en Coahuila

En sesión. Los integrantes de El Barzón determinaron su plan de trabajo para 2015.

En sesión. Los integrantes de El Barzón determinaron su plan de trabajo para 2015.

FABIOLA P. CANEDO

El Barzón se opone al método de "fracking" para la explotación del gas de lutitas (shale) al considerar que consume demasiada agua y dejaría inservibles las tierras de los campesinos.

Maximiliano Olvera, dirigente de El Barzón, consideró que el agua es escasa y debe cuidarse, por lo que incluso consideró que se debe realizar una regulación al respecto.

"Las empresas lecheras están comprando leche en polvo en Estados Unidos, la rehidratan y la venden como si la produjeran", comentó.

Ayer se desarrollaron mesas de trabajo entre los miembros de El Barzón, de Coahuila y Durango, con los presidentes de los comités municipales y comisariados ejidales, para elaborar el plan de trabajo para 2015 y así programar con tiempo las solicitudes de gestoría, créditos en la financiera y proyectos productivos de los miembros de esta organización social.

"También agendamos problemas de los productores y campesinos que tienen con Conagua (Comisión Nacional del Agua), la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN), que son bastantes, y gestorías con el gobierno de Coahuila y el de Durango", expuso Olvera.

Dijo que El Barzón apoyará la construcción de una presa "rompepicos" en el río Aguanaval, en los límites entre Coahuila y Durango.

"Promoveremos la construcción de la presa 'rompepicos' para que contenga las avenidas en el río Aguanaval, no sería una presa muy grande, pero sí detendría el agua, aumentaría los acuíferos en Simón Bolívar, es algo bueno", comentó.

Dijo que en 2014 se autorizó el presupuesto a la Conagua, pero una parte social se opone a este proyecto, por lo que no se logró llevar a cabo. En este sentido, dijo que en 2015 pugnarán por que así sea.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fracking

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sesión. Los integrantes de El Barzón determinaron su plan de trabajo para 2015.

Clasificados

ID: 1069129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx