Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

El 46 % quiere irse de Gómez y Lerdo

DEJARíAN SUS CIUDADES POR EMPLEO Y UN MEJOR FUTURO PARA SUS HIJOS

FABIOLA P. CANEDO

Cerca de la mitad de los gomezpalatinos y lerdenses abandonaría su ciudad, revela la última edición del Barómetro, estudio de opinión pública que realiza el Centro de Investigaciones México Avanza.

El 46% de los gomezpalatinos abandonaría su ciudad, principalmente por motivos de empleo (34%) o para encontrar un mejor futuro para sus hijos (21%). En Lerdo, el 46% dejaría su ciudad, el 24% para dar un mejor futuro a sus hijos y el 22% para encontrar mejor trabajo, de acuerdo a los datos del Barómetro.

En su quinta edición, se evalúa a la zona metropolitana de La Laguna de Durango y señala que las notas de sus alcaldes son similares a las logradas en la evaluación de la eficiencia de los Ayuntamientos, en donde aumentó a 6.19 de 5.63 en Gómez Palacio y disminuyó en Lerdo de 5.95 en noviembre a 5.89.

Los gomezpalatinos califican la situación de seguridad 11% como pésima; 53 como mala y 35 como regular. En Lerdo, 11% dice que la seguridad en La Laguna de Durango es pésima; 41% que es mala y 45% que regular, 38% de los gomezpalatinos dicen haber sido víctimas de la inseguridad en el último año y 41% los lerdenses.

El Barómetro preguntó a los habitantes de La Laguna de Durango a qué atribuyen la inseguridad. El 39% en Gómez Palacio y el 35% en Lerdo suponen que se debe a la falta de vigilancia policial; el 22% en ambos municipios lo atribuye a la falta de efectividad de las policías.

 DELINCUENCIA, PRINCIPAL PROBLEMA

En Gómez Palacio y Lerdo se percibe la delincuencia vinculada a los robos y los asaltos como el principal problema, de acuerdo a la quinta edición del Barómetro de la opinión pública, que elabora el Centro de Investigaciones México Avanza.

En Gómez Palacio, el 45% de los encuestados señala a ésta como su mayor preocupación, por encima del resultado de noviembre del año pasado, cuando el 39% de las respuestas apuntaba a ese problema.

En Lerdo, el 35% señala ése como principal problema, mientras en noviembre era el 45%. Así, Lerdo es la única ciudad en donde la percepción de la inseguridad por robo como principal problema mostró una disminución.

En lo que refiere a la creencia de que son los crímenes cometidos por el narcotráfico el principal problema, en Gómez Palacio esa idea bajó de 27% en noviembre a 12% en el levantamiento actual; en Lerdo se mantuvo en el 19%.

Al tiempo que disminuye la percepción sobre la inseguridad, crece el desempleo como problema al pasar de 23% Gómez Palacio y 24% Lerdo a 27% y 28%.

Cuando se pregunta: "¿cuál es el principal problema que le afecta a usted o a su familia?" Las respuestas vinculadas a lo económico son cada vez más mencionadas: en Gómez Palacio, 48% de las respuestas apuntan a delincuencia, ya sea por robo o por narcotráfico, al tiempo que el 46% habla de desempleo o problemas económicos. En Lerdo, la relación es del 41% para inseguridad y del 26% para la economía.

 SERVICIOS

El Barómetro revela que Seguridad Pública, servicio que otorga la misma entidad en Gómez Palacio y Lerdo, permanece en último lugar, y aunque presenta una mejoría en Gómez Palacio en donde obtuvo 5.12 contra 4.76 en noviembre del año pasado; en Lerdo, empeoró ligeramente pasando de 5.49 a 5.19.

En este último municipio, hay otro servicio reprobado: agua potable, que bajó de 6.54 en noviembre a 5.94 en este levantamiento, lo cual resulta alarmante dado que, por ser invierno, tendría que generarse un servicio de menor exigencia.

Caso contrario ocurre en Gómez Palacio, al mejorar de 5.99 a 7.04. El resto de los servicios públicos de ambos municipios recibió una calificación aprobatoria: Pavimentación de 4.99 en Gómez Palacio y 5.55 en Lerdo obtenidas en noviembre, pasaron a 6.09 y 6.18 respectivamente. Vialidades logra un 6.03 en Gómez Palacio (en noviembre 5.37) y un 6.33 en Lerdo (5.98 noviembre); mientras que Alumbrado tiene 7.06 contra 5.96 de noviembre en Gómez Palacio y 6.80 contra 6.57 en Lerdo; transporte público pasó de 5.74 y 5.95 respectivamente, a 6.2 y 6.23; y recolección de basura 7.67 y 7.85 respectivamente 8.48 y 8.06.

 METODOLOGÍA

El Barómetro de México Avanza se realiza mediante un muestreo polietápico aleatorio estratificado y por conglomerados. Tomando como marco muestral las AGEBS urbanas de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

Esta edición hace un levantamiento metropolitano con una muestra de 600 en Gómez Palacio y Lerdo.

La totalidad de encuestas se aplica de forma personal, casa por casa. Este levantamiento fue hecho entre el 10 y 21 de febrero de 2014.

A través de un cuestionario, se definen ítems cuantitativos que permiten evaluar los indicadores en una muestra representativa de la población con la adecuada ponderación de grupos de edad, género, sector y nivel socioeconómico. Es la mayor muestra de investigación social en la región.

Mejora calificación

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, mejoró su calificación en la última edición del Barómetro, mientras que en Lerdo, Luis de Villa bajó.

En noviembre del año pasado, Campillo recibió una evaluación de 5.76 sobre 10, y ahora es de 7.06. Caso contrario ocurrió en Lerdo, donde De Villa pasó de 6.14 a 5.67.

El Barómetro es un estudio de opinión pública realizado por el Centro de Investigaciones México Avanza. En su quinta edición, evalúa a la zona metropolitana de La Laguna de Durango y señala que las notas de sus alcaldes son similares a las logradas en la evaluación de la eficiencia de los Ayuntamientos, en donde aumentó a 6.19 de 5.63 en Gómez Palacio y disminuyó en Lerdo de 5.95 en noviembre a 5.89.

Cuando se pregunta por la acción que más recuerdan los gomezpalatinos de su ayuntamiento, el 20% responde que “nada” o que “no sabe”. La acción más reconocida es lo relacionado con el “grafiti” y el rescate de la imagen urbana (38%), seguida de la pavimentación (24%).

En Lerdo, el 40% responde “nada” o “no sabe”. Se habla de “acciones para atraer el turismo” con un 17% y 15% para mejora de alumbrado y 10% mejoramiento de las policías (a pesar de que no hay cuerpo policial aquí).

/media/top5/top-encuesta_1.jpg

/media/top5/top-encuesta_2.jpg

/media/top5/top-encuesta_3.jpg

Leer más de Torreón

Escrito en: percepcion gomez percepcion lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx