
DESERCIÓN. Muchos jóvenes dejan la escuela porque no tienen apoyo económico.
Abandono
La principal causa de abandono escolar se da por cuestiones económicas. Muchos alumnos ya no tienen el apoyo de sus familias debido a que son de bajos recursos.
La crisis económica es una gran influencia para la deserción escolar. Según el titular del departamento de Educación de Gómez Palacio, Luis Humberto Tovar Medina, el abandono estudiantil se empieza a presentar desde primaria y se acentúa en el nivel medio superior y superior con un 30 por ciento de jóvenes que no concluyen sus estudios.
No hay empleo
"Si con preparación estamos viviendo un momento difícil para conseguir empleo, sin estudios es más complicado, en el medio superior está la parte crítica, es un porcentaje muy alto, lo económico es el factor preponderante para que los muchachos lamentablemente abandonen la escuela", acotó el funcionario.
Comentó que los índices más bajos de deserción se presentan en el nivel de preescolar.
Aunado a este tema, otro de los factores de abandono, dijo, es la "desesperación" de los jóvenes por obtener ingresos inmediatos para subsistir y ayudar a sus familias, además de la ausencia de interés académico.
Aseguró que aunque no tiene cifras exactas, otro motivo de la deserción se da en las jovencitas que se convierten en madres a muy temprana edad.
Por otro lado, destacó que se continúan aplicando apoyos que son oportunidades para que los jóvenes del medio superior puedan terminan una carrera.
Necesidad
De igual forma explicó que se tuvo una demanda muy amplia con relación al programa de becas del ciclo escolar 2014-2015 que busca beneficiar a tres mil estudiantes de educación especial, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
En el proceso de convocatoria, dijo que acudieron entre 300 y 500 personas por día para solicitar sus registros y tener acceso a los apoyos económicos.