Finanzas Dólar Tipo de cambio Infonavit

Deja Arana a Tyson en plena expansión

EN SEIS AñOS LOGRÓ DUPLICAR EL TAMAÑO DE LA EMPRESA

José Manuel  Arana Escobar

José Manuel Arana Escobar

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Luego de más de seis años de estar al frente de Tyson de México, José Manuel Arana Escobar deja la compañía en su mejor momento de crecimiento y expansión dentro del mercado nacional a partir del uno de febrero de 2014.

Tyson de México ocupa el primer lugar en la producción de productos de pollo con valor agregado y el segundo puesto en la producción de carne de pollo a nivel nacional. Cuenta con 250 productos y grandes volúmenes de producción de carne de pollo a nivel regional. En seis años se logró duplicar el tamaño de la empresa.

En su última entrevista a los medios como presidente y director general de la compañía, Arana Escobedo llega contento por la mañana con su tradicional uniforme color caqui.

El ingeniero agrónomo zootecnista sinaloense comentó que antes de aceptar venir a México a ocupar el cargo de presidente de Tyson de México se encontraba en un área de confort en la empresa Dow Química y él se vino de Brasil, en donde laboró por 20 años en una empresa especializada en biotecnología de semilla de maíz.

Dijo que tenía 25 años laborando en esta empresa en diferentes países, sin embargo, la oferta de estar al frente de Tyson se le presentó en 2007. La idea de iniciar de cero en una empresa en México en un principio no le sonaba atractivo para aceptar de inmediato, pero al ver que la propuesta era un gran desafío para él tras los problemas sanitarios y financieros que afectaron a la empresa en años anteriores, la visión cambió totalmente.

Luego de consultar con su esposa Yolanda la idea de volver a México, ella le respondió que sería bueno tomar el desafío de una empresa transnacional, filial de Tyson Food.

"Lo que más me interesaba era el desafío de una empresa, que aun cuando fuera transnacional, aun cuando el dueño fuera americano como Tyson Food, muchos de los procesos no habían bajado a la organización y era una empresa todavía muy regional en sus prácticas".

 TRES FACTORES DE PESO

Arana Escobar confesó que fueron tres los factores que le interesaron para estar al frente de Tyson México: 1) Tyson era una empresa muy regional en sus prácticas y muchos de los procesos de Tyson Food no habían bajado; 2) las oportunidades de crecer dentro del mercado y lograr una diferenciación de la compañía; 3) el programa de capellanía y de valores de la empresa.

El aún presidente de Tyson de México destacó que el programa de capellanía y de valores de la empresa fue un elemento vital para él y su esposa, "son pocas las compañías que en sus valores como empresa se declara abiertos en honramos a Dios".

Dijo que su esposa y él son una familia católica tradicional y de una vida espiritual profunda. "Eso sí me llamó mucho la atención, ya que en todas las compañías está desapareciendo el asunto de Dios. Nadie quiere hablar de la espiritualidad en las empresas".

Mencionó que en el programa de capellanía se busca ayudar en el apoyo espiritual de la persona y exista un balance en la persona entre el cuerpo, alma y espíritu, que sea una persona feliz y se eleve la productividad.

 PASO A PASO

Al estar al frente de esta nueva empresa, Arana Escobar recordó que tras el brote de New Castle que devastó el sector avícola nacional y con ello las finanzas de la empresa, encontró un negocio y un equipo de trabajo hipersensible y muy nerviosos sobre el tema avícola, por lo que el primer paso fue elaborar manuales de operación de bioseguridad, de buenas prácticas y manejos de las aves, construir laboratorio de patología y epidemiología, inversiones en la prevención para que no se presentara una situación similar en el futuro.

Indicó que al ver las oportunidades de crecimiento que tenía la empresa lo primero que tuvo que hacer fue reganarse la confianza y credibilidad del corporativo para realizar nuevas inversiones no sólo en la recuperación, sino en proyectos de crecimiento como la planta tratadora de CINTRA por más de 20 millones de pesos y la planta de producción de proteínas y harinas del Porvenir por 180 millones de pesos, en granjas, etc.

"Me encontré con una compañía que estaba 'desplumada' financieramente".

Comentó que lo importante fue "que los inversionistas creyeron en la gestión y en menos de seis meses ya se tenía un plan de trabajo".

 ENTENDER AL CONSUMIDOR

Aunque dicen que no hay receta mágica para salir bien librado de los problemas, Arana Escobar comparte que el primer paso que hizo para reiniciar la recuperación de la empresa fue entender al consumidor y los canales de distribución, así como los mercados. "Mi primer paso fue entender los mercados, qué querían, qué faltaba, qué productos son rentables, dónde están los mercados, quiénes son los distribuidores y clientes".

Confesó que la sorpresa no grata que se encontró fue que el tipo de productos que se producían localmente no era lo que el mercado demandaba.

Recordó que la empresa ofrecía pollo chico y fresco, blanco, lo cual era ideal para un mercado para el norte, pero para el resto del país se demanda de color amarillo. También se elaboraban nuggets y otros productos caros para el consumidor mexicano, lo cual limitaba la venta y el volumen.

A su llegada a Tyson citó que se tenían menos de 100 productos, ahora el número es de 250. Los volúmenes ahora son mayores.

"Había que cambiar los esquemas de producción e invertir en la planta popular que procesaba el pigmentado". Apuntó que la planta contaba con equipo antiguo y meterle una gran fábrica de hielo para enviar el producto al DF.

El otro mercado que se comenzó a vender es pollo vivo, pigmentado. Apuntó que este producto tiene el 33 por ciento del mercado de pollo a nivel nacional.

 UN GRAN HIT: DEL DÍA

Uno de los productos que más recuerda por el impacto en ventas que se tuvo fue la marca Del Día, el cual fue lanzado en marzo de 2009, en plena crisis económica, y vino a satisfacer una necesidad de calidad para el mercado regional, particularmente a la clase media.

El primer producto precocido a precios bajos, estimado en un 40 por ciento más bajo que los que había en el mercado.

"De ahí se desarrolló una familia de productos de calidad y bajo precio". Hoy en día se tienen 20 productos de Del Día.

Adicionalmente, se maneja una marca San Martín que no se conoce que son de Tyson y que se manejan en tiendas de autoservicio. Se venden a granel y son más baratos.

Destacó el presidente que lejos que esta marca le restará ventas a los productos con marca Tyson, afirma que las ventas crecieron para ambas marcas de productos. "Tyson siguió vendiendo más y las ventas Del Día fue adicional". Los departamentos de carne que vende Del Día doblaron sus ventas.

"El ama de casa se lleva ahora un producto de calidad y precio bajo. Fuimos los primeros en lanzar al mercado productos precocidos y económicos".

Gracias al desarrollo con consumidores a nivel nacional para identificar las necesidades que estaban buscando, proceso que duró ocho meses. La fórmula, empaque, logo y colores los señalaron amas de casa. Se invirtió mucho en investigación.

A partir de ello los productos posteriores se dan con innovación, inaugurando el Centro IDEA Don Tyson en 2012. Mayor capacidad de desarrollo de nuevos productos. De la mano con ello, se realizaron inversiones en la planta CITRA por 100 millones de pesos de 2009-2011, logrando ampliar la capacidad de la línea de producción, comprar freidoras, congeladores y empacadoras.

 EL RETO MÁS DIFÍCIL Los retos que enfrentó en estos más de seis años de estar al frente de Tyson de México fueron muchos, sin embargo, el presidente de esta firma reconoce que lo más complicado fue continuar invirtiendo cuando "el barco se está hundiendo", y esto se vivió en 2008-2009 con el incremento de los precios internacionales de granos.

Recordó que los precios se duplicaron en 2009, pero el mercado no permitía que el aumento se pasara al consumidor final, por lo que se optó por elevar la productividad interna en plantas y granjas, así como el continuar invirtiendo en las plantas de alimentos. Lo anterior provocó una recomposición de los competidores en el mercado mundial y nacional, por lo que empresas quebraron o se aliaron con otras firmas.

"Salimos raspados, pero a tiempo…".

Tras esta crisis de granos mundial, recordó que en 2010 fue un año tranquilo, en 2012 se dio una variación en precios de materias primas nuevamente y en 2013 se registraron los precios de granos más altos de la historia, pero se logró amortiguar el impacto con mayor volumen de producto y productividad. Para 2014 se espera una caída en precios.

Por otra parte, la compañía avícola viene manejando desde hace 40 años el esquema de aparcería, contabilizando más de mil 900 aparceros, más de mil 400 casetas, con una capacidad de 24 mil a 30 mil aves por caseta.

Lo nuevo en 2013 fue la realización de mejoras en granjas de Mapimí propias, con una inversión de más de 70 millones de pesos.

A pocos días de dejar el cargo, Arana Escobar mencionó que la empresa tiene gran liderazgo dentro del mercado.

Debido a que los desafíos le gustan al actual presidente de Tyson México, en abril incursionará a un nuevo grupo con presencia en la entidad, pero en un sector muy distinto a donde ha estado en los últimos 30 años.

Son pocas las compañías que en sus valores como empresa se declara abiertos en honramos a Dios— JOSÉ MANUEL ARANA, Presidente y director general de Tyson de México
100MILLONES de pesos fue la inversión inyectada a la planta CITRA

Crecimiento

- Resultados obtenidos al estar al frente de Tyson México:

- En más de seis años se ha logrado duplicar el tamaño de la empresa.

- Su acierto fue entender al consumidor y al mercado.

- Lanza al mercado la marca Del Día, productos precocidos de calidad y bajo precio.

- Cuenta con 250 productos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tyson

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Manuel  Arana Escobar

Clasificados

ID: 957709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx