Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crean comisión para analizar iniciativas anticorrupción

Notimex

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política designó a una comisión que analizará las iniciativas sobre el sistema nacional anticorrupción.

Los vicecoordinadores de las diferentes bancadas integrarán esta comisión, que en los próximos tres días deberán definir si existen acuerdos para que el tema sea abordado en el Palacio Legislativo de San Lázaro la próxima semana.

En entrevista Monreal Ávila manifestó su confianza en que este asunto pueda abordarse antes de que concluya el periodo ordinario, el lunes 15 de diciembre.

“Creemos que hay tiempo para poder legislar un instrumento jurídico de alto nivel, que combata la corrupción en el país y que sea elevado a rango constitucional”, declaró.

El representante del Movimiento Ciudadano agregó que es conveniente que el Poder Legislativo pueda diseñar y aprobar un instrumento jurídico consensuado y de alto nivel, para hacer efectivo el combate a la corrupción.

“Lo importante es que no se haga un instrumento faccioso ni tampoco de orientación política, en el que el fiscal anticorrupción vaya con una decisión claramente definida en razón de un pacto o un acuerdo con la partidocracia”, expuso.

La Jucopo acordó, además, que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones sean discutidos y eventualmente aprobados en el pleno 17 dictámenes; incluso se planteó sesionar los días martes, miércoles y jueves de la dos primeras semanas de diciembre, dijo el diputado.

Los 17 dictámenes positivos que se está buscando aprobar de aquí a la conclusión del periodo tienen que ver con educación, salud, transparencia, municipios, autonomía y movilidad, abundó.

A su decir se propuso concluir entre el jueves 11 y el viernes 12 de diciembre, antes del plazo previsto, porque es la fecha en que el Senado de la República clausurará su periodo de trabajo.

Ricardo Monreal también manifestó su confianza en que se apruebe en este periodo el dictamen que agruparía varias iniciativas en materia anticorrupción.

En otro tema, el legislador de Movimiento Ciudadano se pronunció a favor de la creación de una comisión de la verdad sobre las desapariciones de personas en el país.

También solicitó la liberación inmediata de los 11 personas arrestadas durante los disturbios y enfrentamientos con la policía ocurridos el 20 de noviembre, al finalizar una manifestación a favor de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos meses.

“Hacemos un llamado a que se anunciara mejor una comisión de la verdad de todas las desapariciones forzadas, que, según informes que tenemos son entre 22 mil y 24 mil personas desaparecidas, y también que dentro de la agenda se anunciara la liberación de los 11 jóvenes que están privados de su libertad en prisiones de alta seguridad”, dijo.

Sobre este tema Lilia Aguilar Gil, diputada por el estado de Chihuahua, declaró que para evitar que se repitan tragedias de este tipo es necesario acciones contundentes y ejemplares a favor de la justicia.

La vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT) exhortó a los poderes locales y federales a atender y reconocer los problemas que enfrentan varios estados del país en materias de inseguridad y derechos humanos.

Recordó que Chihuahua ya fue ejemplo en materia de impartición de justicia con la aplicación de los juicios orales e indicó que ahora es momento de volver a ser referentes con protocolos transparentes y respetuosos de los derechos humanos, un combate efectivo a la corrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: iniciativas anticorrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1061754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx