Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

LOU GEHRIG

Jorge Mario Galván

A propósito del tan en boga reto ice bucket challenge que busca lograr fondos para el estudio de enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), viene a colación en esta columna por qué esta enfermedad fue padecida por el gran jugador histórico de los los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, del que ha tomado su nombre, esta enfermedad forzó el retiro y posteriormente la muerte del gran jugador histórico Yanqui también conocido como "El caballo de hierro".

Las condiciones de la enfermedad son contrastantes con la imagen deportiva de Gehrig, un jugador con un récord de 2,130 juegos en forma consecutiva, marca que duró por 56 años, de ahí el mote del "Caballo de hierro", Lou Gehrig fue un jugador con un gran carácter combativo, que formó una pareja explosiva inicialmente con Babe Ruth, en la temporada en que "El Bambino" pegó 60 cuadrangulares Gehrig lo apoyó con 47 para la causa de los "Mulos de Manhattan", posteriormente a finales de su carrera hizo pareja con Joe DiMaggio para después tener que retirarse en 1939 y sucumbir contrastantemente consumido completamente por las características de la enfermedad en 1941.

La ELA es una enfermedad progresiva que provoca la degeneración de las neuronas motoras y raíces neurales que controlan los movimientos musculares voluntarios. Se observa en pacientes entre 40 y 60 años. El avance de la enfermedad da origen a una debilidad y atrofia muscular progresiva y ascendente, a medida que las neuronas motoras altas y bajas se degeneran perdiendo su función de manera gradual e irreversible, se presentan trastornos en la movilidad de los músculos con movimientos involuntarios y descoordinados como resultado de la alteración de la conducción nerviosa, y con similitud a la sensación de baño de agua helada, lo que se trata de reproducir en el reto ice bucket, además ocasiona una atrofia irreversible, con la consiguiente falta de control de los movimientos voluntarios, se conserva el control de esfínteres hasta la etapa terminal así como el movimiento de los músculos oculares.

Algunos deportistas más han padecido de este mal, entre ellos el recordado Mauricio Peña, quien fuera jugador de Pumas de la UNAM y coordinador de fuerzas básicas en Santos Laguna.

Por otra parte, terminó la participación de Vaqueros Laguna en la LMB, mas no el buen sabor de boca por el carácter combativo mostrado por los Vaqueros, esperamos que en la próxima temporada la afición se haga presente en la tribuna apoyando la causa naranja. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1032628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx